Primer paso para Ley Sophia

0

Por: José Miguel Castro B. Diputado Distrito 3, Región de Antofagasta


A nadie dejó indiferente el caso de Sophia, lactante de un año y once meses, que perdió brutalmente la vida a manos de su padre en la localidad del Alerce en Puerto Montt.

Este cobarde acto, no sólo causó un gran revuelo e indignación nacional, sino también, dejó a la vista, la necesidad de actualizar y perfeccionar nuestra legislación en esta materia.

Fue precisamente esta tarea, la que recogí, compartí, y me comprometí con nuestros vecinos. Pues bien, hoy desde el parlamento, puedo decirles a todos que confiaron en nosotros, que hemos presentado un proyecto de ley, que constituye un primer paso para comenzar a mejorar la protección de nuestros niños y niñas frente los abusos.

En términos prácticos, el texto busca aumentar las penas en dos delitos; Por un lado, el delito de violación a menores de 14 años, el cual hoy tiene una pena que va desde los 5 años y 1 día hasta 20 años de cárcel, intentando incrementar la pena de presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado.

El segundo delito que se cambia, es el de violación con homicidio. Actualmente, la pena es de 20 a 40 años de cárcel, y por el cual proponemos aumentarlo a presidio perpetuo calificado. Para ambos casos, el condenado no podrá acceder al beneficio de libertad condicional.

Como Papá conmovido por casos como el de Sophie, estoy convencido que trabajando en conjunto, podemos poner los primeros ladrillos para resguardar una infancia hoy vulnerada hasta por el propio Estado, esperando que una iniciativa cómo esta, sea el primer paso para generar cambios contundentes.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.