Editoriales Minilupa y Zuramerica participaron en la 38° de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México
Desde la oficina regional de ProChile, dirigida por Sofía Silva, se han concretado varias acciones dirigidas a impulsar el sector de las Economías Creativas de la Región de O’Higgins, como reuniones para definir estrategias, análisis de las oportunidades que tiene la oferta local en determinados nichos de mercado, misiones comerciales y ferias especializadas lo que facilita la llegada de creadores y empresas a nuevos mercados en distintos continentes.
En el caso de las editoriales, auspiciosos acuerdos comerciales lograron Minilupa y Zuramerica tras participar en la 38° de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, gracias al trabajo conjunto de ProChile y el Gobierno Regional de O’Higgins, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.
La directora regional de ProChile, Sofía Silva, señala que “el año 2024 nos propusimos trabajar fuertemente con el sector de Economía Creativa, ya que cuentan con una oferta exportable de gran calidad, destacando particularmente el sector editorial; así fue como vimos las oportunidades de internacionalización con las editoriales Minilupa y Zuramerica, las que en esta oportunidad tuvieron una muy buena experiencia y participación en la FIL Guadalajara, uno de los eventos editoriales más importantes del mundo”.
Más y mejores negocios locales
Rodrigo Barra, de la Editorial Zuramerica, destaca de su paso por FIL Guadalajara y el trabajo con ProChile, enfatizando que “Por lejos, la opción de haber entregado de primera mano un libro de interés a la abogada de Netflix, libro que hoy está en proceso de evaluación. El cierre de negocios tangibles, trayendo autores mexicanos y llevando a chilenos para ser publicados allá. Lo más importante es que se internacionaliza la editorial y se hace conocida, lo cual se traduce en más y mejores negocios locales, por ejemplo, de nuevos autores que quieren ser publicados bajo concepto de coedición. Desde Prochile regional siempre están siendo proactivos e incluso proponiendo ellos las reuniones y participaciones. Destaco el trabajo de Amalia Albornoz”.
En el caso de la Editorial Minilupa, Rodrigo Ajenjo, dice que quedaron muy conformes con el interés generado por el catálogo de la editorial en la FIL Guadalajara: “Fuimos la segunda editorial que más ventas tuvo en el stand de Chile y cerramos algunos negocios en la misma feria. Hay oportunidades concretas y otras potenciales. Entre las concretas, cerramos un acuerdo de distribución para España, y generamos un acuerdo con un cliente en Costa Rica. Particularmente con distribuidores mexicanos, lo libros de Minilupa les parecieron muy interesantes, lo que fue un muy buen primer paso para entrar a ese mercado”.
Asimismo, Ajenjo releva el trabajo de la editorial junto a ProChile. “Estamos agradecidos del apoyo constante, el profesionalismo y la disposición de la oficina de O’Higgins, de Eduardo como encargado del sector editorial y de las oficinas de México y España con las que tuvimos contacto el 2024. Las exportaciones que esperamos materializar este año, en buena parte se darán gracias al apoyo de ProChile”.