Fedefruta realizó un catrastro a raíz de de los efectos del sistema frontal sin precedentes en verano, donde detallan que 3 de cada 4 fruticultores, a nivel nacional, sufrieron algún tipo de daño en sus cultivos en cosecha
Los productores de frutas afectados por la “Catástrofe Agrícola” de las lluvias, ya han perdido 150 millones de dólares a causa de los daños. Así lo revela Fedefruta con su catastro por los efectos del sistema frontal sin precedentes en verano, y el cual indica que 3 de cada 4 fruticultores, a nivel nacional, sufrieron algún tipo de daño en sus cultivos en cosecha.
“La pérdida actual para los productores, hasta ayer miércoles, ya es de 150 millones de dólares, sin considerar los problemas que se verán más adelante por eventuales pudriciones”, comentó el presidente de Fedefruta y fruticultor de Malloa, Jorge Valenzuela. “Hay productores que ya lo perdieron todo, cientos de pequeños agricultores realmente muy complicados, y el Estado debe accionar medidas de emergencia para ir en ayuda de todos ellos”.
Cifras
En cuanto a los problemas causados a los cultivos frutales en cosecha, la encuesta de Fedefruta detectó un daño estimado del 53% en variedades de uva de mesa de media estación. En cuanto a los carozos (ciruelas, duraznos y nectarines), hay un 30% de daño en volumen por hectárea en cosecha, y en arándanos, un 32% de lo que quedaba por trabajar en los huertos, principalmente desde Ñuble hacia el sur. Por último, el daño estimado en manzanas y peras, es del 21% de volumen por hectárea.
Por región, el catastro del gremio frutícola señala que el 78,2% de los productores de fruta de la Región de Valparaíso reportó algún grado de daño por las lluvias. El 66,7% de los fruticultores de la Región Metropolitana dio cuenta de daños, mientras que el 85% de los fruteros de O’Higgins, principal zona del país en términos de superficie frutícola, dijo haber sufrido daños por esta situación. En tanto, un 57,2% de los productores de Maule advirtió algún tipo de problema por el inusual frente de mal tiempo.
Entre quienes tuvieron daños, un 79,7% reportó “Partidura de Fruta”, un 41,5% “Caída de fruta”, un 17,8% “Caída de Árboles”, y un 9,7% “Caída o deterioro de parrones/estructuras de huertos”. Un 3,8% tuvo problemas con sus sistemas de riego, y un 3,1% daños por granizos.
Medidas para levantar a los productores afectados
“Con esta estimación, los productores de fruta en Chile ya han perdido 150 millones de dólares, desde el comienzo de las lluvias hasta el miércoles 3 de febrero. Esta cifra es preliminar y aparte de las pérdidas que se verán más adelante por eventuales pudriciones y otros fenómenos”, advirtió Jorge Valenzuela. “También habrá una pérdida para la industria auxiliar, en los packings, en el transporte, flete, trabajadores. El daño para el país es grande”.
Asimismo, al menos 400 pequeños productores se vieron muy complicados por las lluvias, “con varios de otros tamaños que efectivamente lo perdieron todo”, agregó el dirigente gremial. Agricultores encuestados solicitaron con urgencia ayuda para capital de trabajo que sirva para levantar los huertos afectados, recuperar la fruta y evitar que se pudra, la prorrogación de créditos y acceso a herramientas de financiamiento para superar esta catástrofe agrícola, como la ha calificado Fedefruta en estos días.
Junto con ello, el gremio estima que la mano de obra disminuirá entre un 10 y 15%, por efectos de la menor cosecha disponible. “Como Fedefruta hemos solicitado reuniones con el Ministerio de Agricultura, Hacienda y Economía, además de Corfo, para entregar estos antecedentes y buscar soluciones inmediatas”, explicó Jorge Valenzuela.
“Necesitamos fondos de emergencia, inmediatos, que nos permitan reconstruir lo que se ha dañado y recuperar toda la cosecha posible expuesta a pudriciones. Pero también, solicitamos que se adapten instrumentos financieros como el Fogape 2 para los agricultores que estén comprometidos, y se agilicen herramientas de Corfo para volver a levantar a los productores”, indicó el dirigente.