Con una inversión superior a los 5 mil millones pesos para la ciencia escolar, cada región del país contará con un proyecto y otros tres se ejecutarán en la Región Metropolitana
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) dio a conocer los resultados del concurso Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora 2025-2026. En esta oportunidad, se seleccionaron 18 proyectos, uno por cada región y tres en la Región Metropolitana, que permitirán entregar más de 5 mil millones de pesos para la realización de ciencia escolar.
El objetivo de esta convocatoria es financiar iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de las competencias de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) de los niños, niñas y adolescentes a través de la valoración y apropiación de los instrumentos de Explora, como el Programa de Indagación de Primeras Edades (PIPE), la Investigación en Innovación Escolar (IIE), y el Campamento Explora Va!, en establecimientos con financiamiento público con mayor índices de vulnerabilidad.
En total, son 290 millones de pesos anuales los que se entregarán a cada PAR Explora. Así, por ejemplo, el proyecto “Explora La Araucanía: Vinculando Conocimientos, Innovación y Educación desde los Territorios” tendrá especial foco en establecimientos educacionales con financiamiento público y altos índices de vulnerabilidad, buscando instalar prácticas educativas que promuevan el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas de manera sostenible y escalable en el sistema escolar, contribuyendo al robustecimiento del ecosistema CTCI en la región.
Por su parte, el Par Explora Magallanes trabajará con más de 150 establecimientos distribuidos en su vasto territorio, con un enfoque especial en las escuelas rurales, que son las más afectadas por las dificultades de acceso, conectividad y recursos. Por ello, organizará actividades híbridas (presenciales y virtuales) que consideran materiales técnicos y didácticos adecuados para cada comunidad, en un espacio de colaboración con instituciones claves, como son el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Universidad de Magallanes (UMAG); con ello, busca ofrecer recursos educativos actualizados y promover el acceso a experiencias científicas y tecnológicas relevantes para estudiantes y docentes.
“Generar pensamiento crítico en las niñas, niños y adolescentes es un compromiso profundo para nuestro ministerio y este programa es una demostración de ello. Es una de las inversiones más grandes que hacemos en términos de recursos y con ello buscamos que estudiantes de todo el país tengan la posibilidad de responder las preguntas que surgen desde su curiosidad, de mirar a su alrededor. Los PAR Explora permiten hacer investigación, dar respuestas de distintos ámbitos de las ciencias y los conocimientos y, sobre todo, motivar a las nuevas generaciones para que vean que la ciencia no está lejos sino que forma parte de sus vidas”, destacó la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
El subsecretario de MinCiencia, Cristian Cuevas, destacó el fortalecimiento de las capacidades de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en los territorios. “Que cada región cuente con un PAR Explora permite que los niños y niñas de nuestro país comprendan sus territorios a través de la exploración, que entiendan sus problemáticas y que se atrevan a plantear diversas soluciones. Las y los estudiantes que participan en estos proyectos hacen investigación escolar guiados por sus profesores del colegio y acompañados por un investigador o investigadora de la universidad ejecutora. Se trata de una iniciativa que enriquece el aprendizaje de los estudiantes y que al mismo tiempo aporta a la comunidad completa, más allá del aula”, indicó.
Durante el período 2023-2024, en los 18 PAR el programa tuvo una cobertura de 2.845 establecimientos en todas las regiones del país, en sectores urbanos y rurales. En total, fueron 83.658 estudiantes los que participaron de nuestros instrumentos (párvulos, básica y media) y 7.272 integrantes del equipo pedagógico, incluyendo a directivos, docentes, educadoras y educadores de párvulo, educadoras y educadores diferenciales, y técnicas y técnicos en educación parvularia.
Proyectos
Los 18 PAR Explora serán ejecutados por 12 universidades y un centro de estudios. En la Región de Arica y Parinacota y la Región de Tarapacá, será la Universidad de Tarapacá la institución ejecutora. La Universidad Católica del Norte estará a cargo del PAR Explora Antofagasta y la Universidad de Atacama, el PAR de Atacama.
En la zona centro, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso será la responsable del PAR Explora Valparaíso y el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de ALC, del PAR Explora Coquimbo.
La Universidad de O’Higgins será la ejecutora en la región del mismo nombre; la Universidad de Talca del PAR Explora Maule; y la Universidad de Concepción del Par Explora Ñuble y Biobío.
Más al sur, la Pontificia Universidad Católica de Chile dirigirá el PAR Explora Araucanía y la Universidad Austral de Chile, el PAR Explora Los Ríos, Los Lagos y Aysén. En Magallanes, será la Universidad de Magallanes la encargada de la ejecución.
Para la Región Metropolitana, los ejecutores serán la Universidad de Chile en el PAR Explora Metropolitana Norte; la Pontificia Universidad Católica de Chile en el PAR Explora Metropolitana Sur Oriente; y la Universidad Diego Portales en el PAR Explora Metropolitana Sur Poniente.
Las novedades
Para esta convocatoria se creó una “Mesa Asesora del programa Explora”, cuyo objetivo es entregar conocimiento y experiencia que permita fortalecer las actividades y acciones del PAR, vinculando el territorio con las competencias de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Esta instancia articuladora es de carácter consultivo y está integrada por destacados profesionales del ámbito educativo y de las ciencias.
Además, funcionará una “Mesa de Coordinación Macrozonal”, conformada por el o la Seremi, directores PAR y el jefe o jefa de la División Ciencia y Sociedad del MinCiencia, y el o la encargada del Departamento de Comunidades Educativas. Su función será coordinar y apoyar el despliegue territorial de los proyectos asociativos regionales.
Desde ahora, los PAR Explora tendrán una carta de navegación para la incorporación de acciones concretas que estén vinculadas con otros instrumentos del Ministerio de Educación como el Proyecto Educativo Institucional (PEI) o el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). De esta manera, se busca articular los esfuerzos de ambas instituciones para fortalecer y potenciar el trabajo realizado en favor de los estudiantes.