Pequeñas empresas se tomaron subestación eléctrica que alimentará a Minera Los Pelambres en la provincia de Choapa
Pequeños proveedores de distintas zonas del país van por su octavo día de toma de una subestación eléctrica ubicada en la comuna de Salamanca, región de Coquimbo. El objetivo de los manifestantes es exigir soluciones a los M$2.500 que adeudan distintas contratistas de Ferrovial, empresa a cargo de levantar las torres de alta tensión del proyecto Centella que transporta energías renovables para alimentar Minera Los Pelambres.
Pese a la presión de los empresarios, quienes inicialmente se tomaron un camino de acceso y después avanzaron a un segundo puesto de toma al interior de la estación, aún no han tenido las respuestas que esperaban. Ni siquiera contactos.
Según denuncian los afectados, las deudas, que datan de mediados de 2023, las generaron contratistas como SASEM, Rovitel, MQ, HBZ, entre otras. Son alrededor de 15 pequeños empresarios del área de alimentación, alojamiento, arriendo de maquinaria, entre otros, que se han visto afectado por empresas que los contratan y al poco andar fallaron con sus pagos y cortaron comunicaciones.
Según informó Faviola Paillacar, vocera de la movilización, tienen programada una reunión con el coordinador eléctrico para determinar a quién corresponden las obligaciones económicas que no se han cumplido.
Paillacar también comentó que, desde la Seremi de Energía, les solicitaron un informe sobre los montos adeudados para ingresarlos de buenos oficios a la empresa Ferrovial. Por su parte, MLP, también habría comprometido a ejercer presión para resolver la problemática.
Pymes afectadas
Paillacar, quien arrendó maquinarias al proyecto, explicó el objeto de esta manifestación “nosotros lo que estamos haciendo es una pequeña presión para que Ferrovial, se haga cargo de todas las deudas que hay de los contratos que quedaron debiéndonos a nosotros. Son deudas millonarias que a nosotros nos tienen en la quiebra. Algunas personas ya hemos perdido hasta las casas, entonces no es justo que ellos sigan ganándose la plata a costillas de nosotros”.
Por su parte Eduardo Cortés, proveedor de servicios alimentación relató su caso “mi restaurante prestó este servicio a la empresa HBZ Gestiones y servicios, esta es una empresa de acá de la región de Coquimbo (…) Yo estuve trabajando con ellos desde el mes de julio hasta el mes de septiembre, donde al principio hubo irregularidades con el pago, se pagó la primera factura en tres pagos, dentro de dos semanas y la segunda factura se pagó de forma correcta y la semana de la quincena del mes septiembre ellos me avisaron de que ya no iba a seguir prestando los servicios a HBZ. De un día para otro, de la noche a la mañana, me llamaron en la tarde diciéndome que ya no trabajaba más con ellos. Ellos me quedaron debiendo 15 millones y medio aproximadamente”.
Senador Núñez
Por su parte, el senador Daniel Núñez (PC), quien en su minuto logró coordinar con el ministro de la cartera, Diego Pardow, un encuentro con los afectados, señaló que “toda mi solidaridad y apoyo a las Pymes que están protestando hoy día por la estafa que han sufrido y el no pago de los trabajos que realizaron por parte de la empresa y consorcio Ferrovial, que está levantando la obra llamada Línea de Trasmisión Centella”.
El congresista agregó “acá los responsables son la empresa que se adjudicó la construcción de esta obra, que es la empresa Ferrovial y que lamentablemente ha hecho uso de subcontratos para crear empresas de papel que han quebrado en forma artificial, han dejado deudas gigantescas con pymes de la comuna de Illapel, de Canela, de Ovalle, de muchas comunas de la región”
Finalmente, Núñez comentó que “es gente de esfuerzo trabajadora que depende de su negocio, que hoy tienen el riesgo de quebrar y, por lo tanto, es tremendamente necesario que Ferrovial asuma esta responsabilidad y pague lo que corresponde a las pymes que hicieron su trabajo. Y también, por supuesto, que el Ministerio de Energía sea también muy fuerte en denunciar esta situación y en exigir a Ferrovial que como empresa mandante asuma su responsabilidad con las pymes que hoy día están siendo afectadas por esta verdadera estafa que ha sido el no pago de los trabajos realizado de parte del Proyecto Centella”.