Iniciativa impulsada por INDAP tuvo una inversión cercana a los 60 millones de pesos y generará 35.6 kw/h, energía que irá en directo benefició de los 67 socios de la organización campesina en la región de Coquimbo
Un nuevo impulso para desarrollar su agricultura tienen los integrantes de la Cooperativa Campesina La Viñita de Marquesa, esto gracias a que a mediados del año 2017 postularon a un proyecto del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), consistente en la incorporación de paneles fotovoltaicos, el cual ya es una realidad.
De esta manera podrán reducir el dinero utilizado para regar sus producciones, consistentes en uva pisquera y de mesa y hortalizas.
Dicha cooperativa tiene 67 miembros, se encuentra al interior de Vicuña y posee una superficie cercana a las 60 mil hectáreas.
Filomeno Meriño es secretario de la Cooperativa Campesina La Viñita de Marquesa y comentó que la incorporación a la labor agrícola de energía fotovoltaica “es sin duda muy importante, porque tendrá un impacto grande en reducir nuestros costos de producción, y significa también aprovechar de mejor manera los recursos naturales. Estamos muy agradecidos por esta inversión de INDAP”.
Una opinión similar tuvo el gerente de la cooperativa, Ericson Urrutia, quien detalló que “anteriormente teníamos un consumo muy elevado de combustible, ya que para regar utilizamos un generador. Pero con los paneles vamos a bajar a cerca de un 80% el costo que teníamos. Estamos contentos con este apoyo de INDAP y queremos que signifique un nuevo inicio para la organización y que derive en ampliar las hectáreas cultivadas, que hasta el momento son un poco más de 15”.
El proyecto tuvo una inversión, por parte de INDAP, cercana a los 60 millones de pesos, y generará 35.6 kw/h para uso de la cooperativa.