La sesión especial reunirá a las Comisiones de Constitución, Trabajo y Hacienda para conocer de parte del Ejecutivo el detalle de los proyectos y determinar los plazos y forma en que se tramitarán las propuestas
Los presidentes de las Comisiones de Constitución, Trabajo y Hacienda, respectivamente, comprometieron una expedita e intensiva tramitación de los tres proyectos de la nueva reforma previsional.
Los legisladores, quienes se reunieron hoy con los Ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Alejandra Krauss, informaron que, para abordar adecuadamente el análisis de las propuestas, se realizará esta semana una sesión conjunta de las tres Comisiones. En la cita, los legisladores esperan conocer el detalle de los proyectos y determinar los plazos y forma en que se tramitarán estos.
El diputado Andrade explicó que, como Comisión de Trabajo, les tocará abordar dos de los proyectos: el 5% complementario con aporte al empleador y el que regula a la industria.
“Nosotros nos hemos comprometido a hacer un esfuerzo y darle urgencia al menos al proyecto del 5%. A nuestro juicio, hay que darle celeridad a este tema porque va directamente a mejorar las pensiones y creemos que esto debe salir antes del presupuesto”, afirmó.
Frente al tema de las regulaciones, el legislador PS dijo que se trata de un tema que, seguramente, verán con más tranquilidad, debido a que habrá más debate con la industria, para que el pilar público sea más fuerte y eficaz.
El diputado José Miguel Ortiz sostuvo que la nueva Mayoría está totalmente comprometida con estas iniciativas de la Presidenta Michelle Bachelet y remarcó que prueba de ello es justamente la realización de la sesión conjunta.
“Hay dos que serán vistos, en primer lugar, por la Comisión de Trabajo y el otro por la de Constitución. Luego, deberán continuar con su tramitación en nuestra Comisión de Hacienda, donde realizaremos todas las audiencias que sean necesarias, para escuchar a todos los interesados en esta reforma, pero sin descuidar el compromiso que tenemos de despacharlos con la urgencia que merecen, para que sean leyes antes que termine este gobierno”, puntualizó.
Recordó que, una vez que estos proyectos sean ley, “inmediatamente, las pensiones de quienes ya se jubilaron subirán en un 20 %, con un tope de aumento de 120 mil para quienes reciben más de 600 mil pesos de jubilación”.
En tanto, el diputado Fuad Chahín señaló que, en la Comisión de Constitución, el proyecto de reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, que será el organismo que administrará de 5% adicional de cotización que recibirán los trabajadores, será tramitado en dos sesiones semanales y en otra sesión extraordinaria de los lunes.
“Esperamos despachar este proyecto durante la primera semana de septiembre (…). Vamos a trabajar con sentido de urgencia, pero con mucha seriedad y detalle, ya que este proyecto es la viga maestra de la reforma, pues se creará un órgano constitucionalmente autónomo, de primer nivel profesional, que garantice la independencia de sus funciones y decisiones, para que nadie pueda tener algún tipo de temor de la forma en que se administrarán estos recursos que pertenecen a los trabajadores”, precisó.