PSU: El 59,6% de los estudiantes con puntaje sobre 700 puntos migra de su región

0

De acuerdo con estudio del PNUD, sólo un 2,4% de los postulantes sale de la región Metropolitana para estudiar. En 2016 casi la mitad de los estudiantes de O´Higgins dejaron su región, mientras que el 60% lo hizo de Aysén


Un nuevo estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, describe y analiza las desigualdades existentes entre las regiones del país en áreas clave del desarrollo, explorando su evolución en años recientes. En el marco de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el documento ‘Desigualdad regional en Chile: ingresos, salud y educación en perspectiva territorial’ revela que durante la última década todas las regiones han logrado avances importantes en estas áreas. Un área que se estudia en el informe es la migración universitaria y los factores que la explican.

Según el informe un 52% de los estudiantes de regiones con puntajes PSU altos (sobre 700 puntos) migra para estudiar, de estos un 34,4% lo hace a la Región Metropolitana. Por otra parte, sólo un 2,4% migra desde la Región Metropolitana hacia otras regiones para estudiar.

La relevancia de esto es que muchas veces las primeras oportunidades laborales y prácticas profesionales se gestionan por intermedio de redes creadas en los mismos centros de estudio y las tasas de retorno al territorio de origen de estos profesionales de alto desempeño son bajas, lo que refuerza la concentración de capital humano y debilita las capacidades de los territorios de origen. Además, esto conlleva costos económicos importantes para los hogares de los jóvenes que se trasladan. Constituyendo así un factor de reproducción de la desigualdad territorial.

Esto se explica, en parte, por la oferta de carreras y universidades existentes en cada región. Mientras en Santiago se puede acceder a 6.200 carreras, en la Región de Aysén solamente hay 75. Al controlar por el número de habitantes, las regiones de O ́Higgins y del Maule muestran el nivel de oferta más bajo. Si bien la cantidad de estudiantes que migran desde regiones ha disminuido de un 58% en 2011 a un 52% en 2016, las tasas de migración siguen siendo altas.

Respecto a los puntajes, la Región Metropolitana está 22 puntos por sobre el promedio del resto de las regiones del país combinadas. La distancia de la Región Metropolitana respecto de las otras regiones da cuenta, en parte, del sesgo socioeconómico, pues es en esta región donde se concentra cerca del 60% de hogares del décimo decil de ingresos y una proporción similar de la matrícula de colegios particulares pagados. Es decir, en este tipo de medición los resultados también están fuertemente relacionados con el NSE de los estudiantes.

Revisa el Informe completo


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.