A través de un convenio firmado esta semana en Valparaíso y suscrito por Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas
La Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero y su símil con Puertos Concesionados, firmaron un relevante convenio que busca una revisión a la Ley de Puertos, participación en los directorios y que parte de las utilidades que genera la actividad vayan en beneficio de la comunidad que a diario convive con el desarrollo portuario.
Uno de los grandes fundamentos para trabajar en este acuerdo es que el 90% del comercio exterior de Chile se mueve por vía marítima, razón que a juicio de los representantes de las asociaciones reunidas debiera reflejarse con una mayor participación en la toma de decisiones locales y con permitir que parte de los ingresos de estos movimientos queden en las comunas y en las regiones donde se llevan a cabo. Es un compromiso que toma fuerza y que será presentado por todo el país para dar a conocer las problemáticas existentes y la necesidad de realizar las modificaciones planteadas.
Respecto a lo anterior, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, relevó la importancia de este acuerdo. “Estamos viviendo una fecha histórica en que tanto la Asociación de Puertos Concesionados de Chile y la Asociación Nacional de Ciudades Puerto estatales se unen en la suscripción de un convenio que va a permitir el trabajo conjunto en la búsqueda de intereses comunes como es la redistribución porcentual, equitativa y justa de las utilidades de la gestión portuaria hacia las respectivas ciudades puerto de Chile, como una forma de lograr un crecimiento armónico”.
Añadió que “estamos en la búsqueda de una modificación en la legislación actual en la Ley de Puerto o bien una nueva Ley de Puerto que permita la creación de un Consejo Nacional de logística portuaria y de ciudad o bien, una subsecretaría de puertos y también en parte esencial, la participación del Municipio, a través de su alcalde, en los directorios de las respectivas empresas portuarias como una forma de armonizar los planes de desarrollo, tanto el plan maestro de la gestión portuaria con el plan de desarrollo comunal y el plan regulador”.
Por su parte, el alcalde de Coquimbo y secretario general de Ciudades Puerto, Marcelo Pereira, indicó que esta acción marca un antes y un después en la relación y mirada que tienen las comunas que cuentan con esta infraestructura. “Estamos pensando en nuestra comunidad y deben entender que aquellas ciudades que somos puerto tenemos el legítimo derecho de pedir que parte de los recursos económicos que ingresan queden en ellas, aparte, los alcaldes somos representantes de la comunidad por lo que creo que es un derecho legítimo querer pertenecer al directorio de las empresas para tener opinión y ser la voz del pueblo en la visión de futuro que se tiene de nuestro puerto. En Coquimbo se nos vienen grandes desafíos, especialmente con la construcción del Túnel de Agua Negra y es por eso que estoy muy contento de que esta unión de ambos presidentes junto con sus directivas se concrete”.
De igual forma, el alcalde de Quintero y presidente de la Asociación de Municipalidades con Puertos Concesionados, Mauricio Carrasco, destacó el compromiso de ambas agrupaciones por fortalecer el trabajo. “Agradezco las voluntades que se han tenido para llegar a un punto de acuerdo, lo que estamos buscando ambas asociaciones por separado, hoy se unirán las fuerzas, lo que no es menor, es la forma distinta de hacer las cosas en Chile, es cambiar las reglas del juego. Sabemos que es un camino largo por recorrer, no es fácil porque buscamos un cambio de ley y debemos conseguir entusiasmar al Ejecutivo para que envíe esta moción al Parlamento y sea votada, por eso la fuerza es asociarse”.
Cabe destacar que la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile está compuesta por 10 comunas donde se encuentran ubicadas las empresas portuarias, continuadoras legales de EMPORCHI, que se unieron para lograr objetivos comunes anhelados por los habitantes de las mismas. Se trata de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas.