Desarrollado por Reborn Electric Motors y operado por DAP, este innovador vehículo destaca por su diseño robusto, alta eficiencia energética
En un hecho histórico para el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad chilena, Reborn Electric Motors y DAP anuncian el primer bus eléctrico que operará en la Antártica y, además, fabricado en Chile. Este logro, que marca un avance significativo en la electromovilidad en condiciones extremas, destaca la capacidad innovadora de la industria nacional y establece las bases para una colaboración a mediano y largo plazo entre ambas empresas chilenas.
El proyecto nació de la iniciativa de DAP – el principal operador aéreo del mundo de la Antártica – que buscaba probar la viabilidad de un bus eléctrico en sus operaciones en el Continente Antártico. En diciembre de 2023, DAP se contactó con Reborn Electric Motors para iniciar un período de pruebas de tres meses. Desde esa fecha hasta marzo de 2024, las pruebas resultaron exitosas, lo que llevó a DAP a adquirir el bus para incorporarlo definitivamente a su flota operativa.
El piloto fue acompañado por el ingeniero Nicolás Medina González de Reborn, quien aportó valiosos conocimientos técnicos durante el proceso en la Antártica. “Ver cómo el Queltehue Heavy Duty enfrentó las duras condiciones antárticas fue una confirmación de que la ingeniería chilena está a la altura de cualquier desafío”, asegura el experto de la startup nacional.
“Este hito representa un avance tecnológico notable, especialmente en un contexto donde se trata de la aplicación de buses eléctricos en condiciones extremas. En Europa, los grandes fabricantes realizan pruebas en Finlandia y en el desierto del Sahara. Reborn Electric Motors, orgullosamente chilena, ha puesto en operación sus buses tanto en el Desierto de Atacama como ahora en la Antártica, completando así la validación de su tecnología en los entornos más desafiantes. Esta validación permitirá además explorar la implementación de buses eléctricos en zonas rurales de Chile continental, donde aún no existen este tipo de vehículos operando”, aseguran Ricardo Repenning y Felipe Cevallos, cofundadores de Reborn Electric Motors.
Por su parte, Nicolás Pivcevic, Director Ejecutivo de DAP, asegura que “este proyecto refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación. La incorporación de este bus eléctrico en la Antártica es un paso significativo hacia operaciones más responsables y de menor impacto en este entorno único”.
Reborn Queltehue Heavy Duty, de Rancagua a la Antártica
El modelo Queltehue Heavy Duty de Reborn Electric Motors es un vehículo 100% eléctrico con capacidad para 24 personas que destaca por su robustez con un una carrocería Senior G7 Heavy Duty de Marcopolo, la cual cumple con la norma de volcamiento ECE R66.02. Diseñado y desarrollado para soportar las duras condiciones de la minería subterránea, el Queltehue Heavy Duty también es capaz de operar en entornos extremos como la Antártica, algo que no cualquier bus eléctrico podría lograr.
Equipado con un motor síncrono de imanes permanentes, el Queltehue ofrece una potencia máxima de 215 kW y un torque máximo de 2430 Nm. El icónico bus eléctrico cuenta con frenos de tambor neumáticos, sistema ABS y freno regenerativo, además de suspensión de ballesta parabólica con amortiguadores telescópicos. Los asientos son de cuero sintético, con modelos reclinables y cinturones de seguridad de tres puntas. El sistema de climatización incluye calefacción forzada y aire acondicionado tipo split, y el sistema de telemetría facilita el mantenimiento predictivo.
Con este hito histórico, la colaboración entre Reborn Electric Motors y DAP no solo impulsa el desarrollo de la tecnología chilena, sino que también refuerza el compromiso con la protección del medio ambiente en la Antártica. Chile, una vez más, se posiciona como un líder mundial en la protección del medio ambiente y en la creación de tecnologías que desafían los límites.