Rechazan cierre temporal de Fundición Paipote

0

Trabajadores, gremios y políticos muestran su molestia por la decisión, la cual además señal se hizo de espaldas a la región de Atacama


El anuncio del directorio de Enami de llevar a cabo el cierre temporal para el 24 de abril de la Fundición Paipote, actualización que revista una inversión de US$ 1.375 millones, fue mal recibida por los distintos actores de la región de Atacama.

Ante el anuncio de Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de Enami, quien señaló “buscamos concentrar los esfuerzos y recursos de la empresa en llevar adelante el proyecto de modernización del complejo minero Paipote-Copiapó, que contempla una nueva fundición, refinería y planta de metales nobles, en el mismo terreno de la actual, manteniendo el diálogo con los trabajadores e implementando un programa que permita buscar las mejores opciones para ellos”.

Palabras que no fueron creíbles para los dirigentes de los trabajadores de la fundición, tal como lo dio a conocer Eduardo Barrera, presidente del sindicato N°1 Paitote “no existen los cierres temporales aquí, porque no hay una aprobación del nuevo proyecto, por lo tanto, esto es una paralización definitiva de la fundación”.

 

Desconfianza que también muestra Juan José Ronsecco, presidente la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, “La noticia del cierre de la Fundición ha sido un duro golpe para Atacama. Porque de cara a nuestra región se habló de proyectos, de plazos y vemos en los hechos que nada de eso ocurrió, lo que nos hace, al menos, cuestionar la seriedad de esos proyectos” inició la declaración del dirigente”.

Ronsecco recordó que “pedimos en reiteradas oportunidades considerar la “rentabilidad social” de Enami, el impacto del cierre de la fundición en la economía regional, el efecto de esa acción en la pequeña y mediana minería, la menguante capacidad de fundir metales en la que se encuentra el país y sentimos que nada de eso importó”.

Finalmente, desde Corproa señalaron que esta era una decisión dolorosa “Pero quizás lo que más nos duele es que esta decisión se tomó a espaldas de la región. Hubiésemos querido que Atacama fuera invitada a ser parte de la solución, pero en la práctica, nuestra región no ha sido ni somos escuchados al respecto”.

 

Al respecto, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, afirmó “hemos acordado entregar una carta el próximo lunes en La Moneda. Nos vamos a hacer presentes y vamos a exigir ser escuchados por la ministra del Interior, que además va a estar en condición de Vicepresidenta de la República”.

Vargas también señaló que “Atacama tiene que ser escuchada. Nosotros no compartimos las decisiones unilaterales que se toman de espaldas al territorio. Nosotros defendemos con pasión la descentralización, pero eso supone que se escuche a las regiones y nosotros hemos dicho con mucha fuerza que vamos a defender La Enami, que no nos parece una medida correcta, que se tienen que explorar otras alternativas, y porque además viene disfrazada también de un proyecto de modernización que no sabemos cuándo va a terminar”.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.