Por estrecho margen (6 a favor y 7 en contra) la iniciativa del Ejecutivo fue rechazada en la Comisión del Trabajo, donde el voto del DC Raúl Soto fue clave. Ahora, será la Sala de la Cámara de Diputados quien deberá pronunciarse al respecto
Con el voto en contra del diputado por la región de O´Higgins y presidente de la Comisión de Trabajo, Raúl Soto, fue rechazada la idea de legislar al proyecto del gobierno que busca reformar el sistema previsional chileno.
De esta forma, Soto explicó su votación señalando que “hoy no estamos en condiciones de cerrar un acuerdo” respecto a los 10 puntos mínimos planteados por la oposición para avanzar en el proyecto.
El parlamentario de la Democracia Cristiana agregó que “El Gobierno puede traer nuevas cosas más completas y, en ese sentido, nosotros lo vamos a evaluar en su mérito cuando sea el momento. El resultado de la votación es una señal muy potente al Gobierno de que, de verdad, si quiere avanzar en una reforma previsional tiene que ser sobre la base de un acuerdo político y social que lo sustente y que sea lo más amplio y transversal posible”.
Soto resaltó además que “El ahorro individual está absolutamente fracasado y tenemos que incorporar el factor de solidaridad para mejorar realmente las pensiones de todos y todas. Este proyecto era insuficiente”.
“Más que ser una derrota para el Gobierno, es una derrota para Chile”
Gonzalo Blumel, ministro secretario general de la Presidencia, calificó la votación como un obstruccionismo de la oposición y espera que la Sala revierta la desfavorable situación para el Ejecutivo en uno de los proyectos más relevantes para la administración de Sebastián Piñera.
En este sentido, el secretario de Estado resaltó “que en esto, como Gobierno, tenemos que tener disposición a llegar a acuerdo, pero le pedimos lo mismo a la oposición, que tenga disposición a llegar a acuerdo y lo que hemos visto es que no tiene ninguna disposición al menos en la Comisión de Trabajo. Esperamos que el resto de los diputados de oposición, especialmente los sectores más moderados, recuperen el sentido común, porque esto es absolutamente incomprensible. Esperamos que la Sala revierta esta insensatez que se acaba de cometer”. Asimismo, manifestó que “más que ser una derrota para el Gobierno, es una derrota para Chile”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín expresó al final de la comisión que “creemos que este es un proyecto central, que aumenta las pensiones para dos y medio de chilenos que hoy están esperando un aumento de la pensión. Esperamos que esto sea aprobado en Sala, cuando corresponda votar, que entendemos será esta semana”.
Justificaciones del Rechazo: “No recibimos ninguna propuesta para ir regulando el sistema de AFP”
La diputada por la región de O´Higgins, Alejandra Sepúlveda, fundamentó su rechazo al proyecto durante el debate al interior de la comisión manifestando que “si algo que me entusiasmaba era la posibilidad de haber reconocido en este proyecto de ley lo que tiene que ver con el concepto de seguridad social, yo creo que si algo que estamos al debe en el país es cómo poder incorporar el concepto de seguridad social, pero al mismo tiempo los principios de esto que es tan importante, no solo para todos los chilenos y chilenas, sino para todos los trabajadores. Este sistema debería dar una respuesta del Estado a las necesidades que supone la vejez y la invalidez”.
La parlamentaria de la Federación Regionalista Verde Social agregó que “tengo la firme convicción que nosotros tenemos que transitar obligatoriamente hacia un sistema mixto, quizás temporalmente. Este sistema mixto a lo menos debería tener como pilar el sistema de solidaridad y un piso mínimo de pensión. Este país no soporta más sino tenemos al menos un sistema y una pensión mínima que nosotros deberíamos de garantizar a todos los chilenos y chilenas, pensando en el concepto de seguridad social”.
Sepúlveda, manifestó asimismo que “eche absolutamente de menos la regularización del sistema de AFP. Las AFP están francamente, creo que no hay ningún chileno que esté jubilando que no entienda que este es un sistema fracasado. No recibimos ninguna propuesta para ir regulando el sistema de AFP, de las utilidades, de la transparencia en los directorios, del sistema del cálculo de las pensiones, de transparencia de las inversiones de compartir las perdidas, reducción del encaje y del fin al lucro a las AFP”.