En encuentro regional que convoco a actores públicos y privados donde se destacaron los avances y desafíos en la Educación Técnico Profesional
Con la participación de representantes de 43 liceos técnicos profesionales de la región, autoridades locales, empresas, ONGs e instituciones de educación superior, la Red Futuro Técnico Coquimbo – una iniciativa del Ministerio de Educación implementada por Fundación Chile–, de la mano de la Seremi de Educación regional, llevó a cabo su Jornada de Balance 2023-2024. Este encuentro fue clave para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional (TP) en la región.
El evento, realizado en el Hotel Club La Serena, convocó a más de 60 actores de la Red T y entre los asistentes destacados se encontraba la coordinadora de Educación Técnico Profesional de la Seremi de Educación, Germania Lazo, Ana María Silva, en representación del Seremi de Educación, Jeannette Cisternas, coordinadora Territorial de Futuro Técnico Coquimbo; Manuel Morales, profesional de la Secretaría EMTP del Ministerio de Educación, representantes de empresas, Instituciones de Educación Superior, organizaciones aliadas y representantes de los establecimientos de educación que forman parte de la red.
Durante el año, la red benefició directamente a más de 1.000 estudiantes y 200 docentes y directivos a través de un robusto plan formativo que incluyó talleres de innovación pedagógica con uso de inteligencia artificial, liderazgo estudiantil y prácticas laborales. En paralelo, se desarrollaron certificaciones en competencias técnicas en áreas como minería y seguridad, articuladas con empresas líderes como la Mutual de Seguridad.
Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en talleres prácticos de especialidades, ferias de innovación y congresos regionales, mientras que los docentes accedieron a diplomados en inclusión, neurociencia y liderazgo escolar. Estas iniciativas reforzaron el compromiso de la red con la promoción de trayectorias formativo-laborales de calidad.
El Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, destacó sobre este periodo de trabajo que “Estamos muy orgullosos de los logros alcanzados durante la jornada, ya que la participación de representantes de 43 liceos técnicos profesionales, autoridades locales, empresas, ONGs e instituciones de educación superior demuestra el compromiso colectivo con el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional en nuestra región de Coquimbo. Un significativo número de docentes y directivos se han beneficiado de una serie de talleres enfocados en la innovación pedagógica, el liderazgo estudiantil y las prácticas laborales. Estos talleres no solo han proporcionado conocimientos y habilidades esenciales, sino que también han fomentado un entorno de aprendizaje dinámico y colaborativo”.
En tanto, Vanessa Arévalo, jefa de proyecto de Futuro Técnico Zona Centro Norte, destacó: “El trabajo realizado durante 2023-2024 refleja el compromiso sostenido de nuestra red con la transformación de la educación técnico profesional. A través de iniciativas concretas y colaborativas, hemos logrado fortalecer las trayectorias educativas y laborales de cientos de estudiantes, potenciando su formación en línea con las demandas del sector productivo. Estas acciones no solo impactan directamente en las oportunidades de nuestros estudiantes, permitiéndoles proyectar un futuro lleno de posibilidades, sino que también posicionan a la región de Coquimbo como un referente nacional en la articulación entre la educación y el mundo del trabajo”.
Un aspecto central de la jornada fue el énfasis en la articulación con el sector productivo. “En la actividad se destacaron programas de alternancias formativas, visitas técnicas y pasantías en empresas del sector minero, agropecuario y de servicios, que permitieron acercar la formación técnica a las necesidades del mercado laboral”, señaló la coordinadora Territorial de Futuro Técnico Coquimbo, Jeanette Cisternas, añadiendo que “la región fue pionera en la creación de espacios de colaboración entre liceos mediante nodos que fomentaron el intercambio de buenas prácticas y la gobernanza compartida”.