Red de Urgencia Regional

0

Por: Claudio Castillo R. Director (s) Servicio de Salud región de O’Higgins


El reciente Convenio de Programación Estratégico de la Red Asistencial firmado entre el Ministerio de Salud y el Consejo Regional de O’Higgins, que contempla una inversión de 321 mil millones de pesos, permitirá en parte dar cumplimiento a uno de los compromisos establecidos en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como es la creación de la Red de Urgencia Nacional.

La creación de nuevos Servicios Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) en las comunas de San Vicente, San Fernando y Santa Cruz se sumarán a los que están actualmente en construcción en Rengo y Rancagua, permitiendo dar respuesta a una de las principales preocupaciones de nuestros usuarios, como son las esperas que se producen en las atenciones de menor complejidad en los servicios de urgencia, en particular en los casos de resolución ambulatoria.

Un claro ejemplo de la importancia de los SAR queda de manifiesto en lo que fue la creación del SAR Oriente en la comuna de Rancagua, donde las atenciones de urgencia en el Hospital  Regional han disminuido progresivamente, a medida que la comunidad comprende que en caso de urgencias no vitales es mejor acudir al SAR, que cuenta con sistemas de apoyo como rayos y laboratorio, para una atención más rápida.

Es así como de 115 mil atenciones anuales que tenía el Hospital Regional en el año 2014, disminuyó a 93 mil en el año 2017. Mientras el SAR –que inició funciones en 2015- durante 2017 atendió a más de  54 mil personas.

Nuestro sistema de categorización permite que los pacientes de mayor gravedad sean priorizados y que en caso de mayores complicaciones sean trasladados a un centro de mayor complejidad. Debido a ello hospitales, como Rancagua, San Fernando o Rengo, reciben no sólo a los pacientes de la comuna, sino también a quienes son derivados de otros centros hospitalarios de base comunitaria por presentar estados de mayor gravedad y que deben necesariamente ser atendidos en hospitales de alta complejidad.

Por esta razón, la creación del SAR en San Vicente se enlazará con la construcción del nuevo Hospital y el aumento de complejidad proyectado para este establecimiento, puesto que durante 2017 el Hospital entregó más de 42 mil atenciones de urgencia y que al aumentar su complejidad cada vez recibirá más derivaciones de los hospitales de Peumo y Pichidegua, que en conjunto entregaron 51 mil prestaciones, así como de la comuna de Las Cabras que forma parte de su área de derivación.

Este nuevo SAR, junto con el actualmente en construcción en la comuna de Rengo, permitirán dar una respuesta integral a la necesidades de los usuarios  del Red de Emergencias de nuestra Región, dado que durante 2017 el Hospital de Rengo entregó alrededor de 94 mil atenciones , muchas de las cuales correspondían a derivaciones desde la microárea de San Vicente.

Algo similar ocurre en la red que conforman los Hospitales de San Fernando y Santa Cruz, que durante 2017 entregaron 71 mil y 57 mil atenciones de urgencia respectivamente, por lo cual  la creación de los SAR en ambas comunas permitirá descongestionar ambos servicios de urgencia, que reciben actualmente derivaciones de los hospitales de Marchigue, Pichilemu, Litueche y Lolol, en el caso de Santa Cruz y de este último Hospital, más Nancagua y Chimbarongo en el caso de San Fernando, establecimientos que en su conjunto durante 2017 entregaron  un total de 109 mil atenciones de Urgencia.

Estas inversiones, que comenzarán a dar fruto en los próximos años, no sólo responden al corto plazo, sino que se proyectan para una resolución integral a las necesidades de salud de nuestros usuarios, permitiendo descongestionar las unidades de Urgencia de alta complejidad para recibir a aquellos pacientes que efectivamente requieren respuestas a condiciones de mayor gravedad y entregando atención de calidad a quienes requieren resolver sus problemas de salud del día a día con mayor rapidez, calidad y el buen trato que cada uno merece.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Share.

About Author

Comments are closed.