Gracias al apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios Illapel de Sercotec, la empresaria Mónica Molina promocionó sus productos en el evento desarrollado en Santiago
A 84 kilómetros de Salamanca, se encuentra la localidad de Coirón, donde la micro empresaria vitivinícola, Mónica Molina, hace 4 años comenzó con una plantación de media hectárea de viñas de las cuales nace el vino Wayra (viento en Quechua). Gracias a su ímpetu, y con la guía y apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios Illapel de Sercotec, fue la única representante de la región de Coquimbo en una de las ferias más importante de la industria alimentaria en Chile y un referente a nivel Latinoamericano, Espacio Food & Service, desarrollada en Espacio Riesco.
Vinos Wayra nace en Choapa alto, entre valles, donde los parronales son cuidados solo con productos fertilizantes orgánicos, se cosecha la uva en manos de mujeres del sector, quienes la convierten en tres tipos de vinos los cuales estarán siendo promocionados como Vino Blanco Seco, Vino Blanco Dulce y Vino Blanco Licoroso, todos ellos lanzados al mercado en la cosecha del 2016.
De esta forma, Mónica Molina se trasladó con 400 botellas de vino hasta Santiago para presentar el producto que nace de la cosecha de cepas Pedro Jiménez, la cual entrega un vino licoroso para diferentes gustos.
“La idea de hacer vino comienza en el momento en que tuvimos que darle un valor agregado a la materia prima que teníamos que era la uva. En ese momento decidimos emprender en este negocio”, comentó Molina, que a la fecha se ha presentado en diversas ferias como Expo Peñuelas y Expo Choapa 2016 entre las más importantes.
Sobre su participación en Espacio Food & Service, la productora de vino comentó que “Me emocionó mucho la idea de participar, ya que a nivel latinoamericano es la segunda feria alimentaria más grande, donde vienen visitas internacionales y nacionales. En el stand de Sercotec promocioné los tres tipos de vinos que traje para ofrecer, uno es un vino seco, otro es frutoso como un aperitivo, y el más licoroso es como un bajativo, se deben tomar bien helados para sentir todos sus matices”.
Al respecto, la directora del Centro de Desarrollo de Negocios Illapel de Sercotec, Andrea Barraza, resaltó que “Como Centro es muy importante impulsar la actividad vitivinícola de la provincia del Choapa, ya que Mónica forma parte de la primera cooperativa vitivinícola (en formación) de esta zona que reúne a empresarios de las comunas de Illapel y Salamanca, por lo tanto estar en este evento es de gran relevancia para degustar los productos del valle”.