La edil solicitó además que dicha medida no afecte a los funcionarios municipales y resaltó la necesidad de analizar la realidad de los municipios de Chile, en especial de aquellos de menores ingresos
La alcaldesa Karen Rojo manifestó su apoyo a la idea de rebajar los sueldos de los alcaldes, planteamiento que se encuentra en plena discusión en el Congreso y que ha sido parte del debate a nivel nacional.
En este sentido la jefa comunal de Antofagasta explicó que “las autoridades debemos ser los primeros en entregar señales claras y demostrar voluntad de avanzar hacia el país que todos queremos. Yo estoy completamente de acuerdo con que se haga una reestructuración de los sueldos de quienes somos autoridades, siempre que se garantice que en el caso de los municipios, los funcionarios municipales no sean afectados con esta medida”.
De acuerdo a la normativa vigente, los sueldos al interior de las municipalidades están sujetos a una escala de grados de acuerdo a los habitantes e ingresos de cada comuna, determinándose los ingresos tanto de los sueldos brutos como de las asignaciones y bonos en los meses que corresponda, por este motivo la Alcaldesa Rojo manifestó que esta discusión debe recoger la realidad de las más de 350 comunas del país. “se debe tomar en cuenta la realidad de cada municipio, hay municipios que tienen muy pocos ingresos y esta medida puede afectar incluso la dotación de funcionarios -que siempre es escaso en el servicio público- en especial en las zonas rurales o extremas, por eso llamó a dejar fuera de esta modificación a los funcionarios municipales.
Funcionarios
Por su parte el presidente de ASEMUCH, Alfredo Fuentes, manifestó que los funcionarios municipales tienen un “derecho adquirido” respecto de los sueldos y grados, por lo tanto no se verían afectados por eventuales modificaciones.
“Los sueldos están establecidos por ley, hay una escala única de sueldos de funcionarios municipales que viene desde el grado 20 al grado 4 en la escala Directiva que es el grado más alto a continuación de los alcaldes”, agregó.
Ante la información disponible en la página de transparencia y que son utilizados por medios de comunicación, explicó que “lo que se publica son sueldos brutos, es decir antes de todos los descuentos. El sueldo líquido real de un funcionario es bastante distinto a lo que sale hoy publicado, por lo demás sacan una muestra de un mes en donde nosotros tenemos ciertas bonificaciones que eso abulta mucho el sueldo bruto, por lo tanto yo veo que hoy día, la información que da el medio de comunicación no se acerca mucho a la realidad”.