Diputado José Miguel Castro, impulsará la instancia legislativa para abordar situación del Centro de Tratamiento de Residuos Domiciliarios, que pese a que está construido, contar con permisos ambientales y sectoriales aún no inicia sus operaciones
La nula presencia de funcionarios municipales o de la alcaldesa de Antofagasta en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para analizar la situación del Relleno Sanitario de Chaqueta Blanca, gatilló que el diputado y miembro de la comisión, José Miguel Castro explicó que impulsará una comisión investigadora y sesionarán en terreno.
El diputado Castro explicó que “Tuvimos una sesión especial para hablar del tema de la Chimba y de Chaqueta Blanca, reunión a la cual no asistió personal de la Municipalidad de Antofagasta, ya sea la alcaldesa, alguien de la DOM o algún representante de la alcaldía, pero sí estuvo el Gobierno Regional, a través del Seremi de Medio Ambiente. Hace una semana se le avisó al municipio, pero ellos dicen que solo pueden asistir, si se les avisa con al menos 15 días de anticipación, como mínimo, lo que a mi juicio es un detalle considerando la importancia del tema para nuestra región y a la salubridad de nuestros vecinos”.
Asimismo, el parlamentario de Renovación Nacional, resaltó además que “El Gobierno Regional dejó en claro que no hay ningún permiso pendiente, lo cual nos parece gravísimo. Por esto, como comisión hemos decidido constituirnos en la región de Antofagasta y como parlamentario buscaré las 57 firmas necesarias, para iniciar una comisión investigadora. La finalidad es que la ciudad tenga un relleno como debe ser”.
Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Rafael Castro, quien también asistió a la comisión, manifestó que es importante contar con el apoyo de todos los sectores para el bienestar de los vecinos. “Nosotros insistimos que la temática no tiene que ver con los permisos ambientales y sectoriales, tiene que ver con temas relativos a la ley general de urbanismo y construcción, a la dirección de obras, y son aspectos menores frente al drama que están viviendo los vecinos en el sector de la Chimba. Lo importante es ir avanzando y ponernos a disposición de solucionar el problema”.