Luego de un intenso proceso, Fundación Amerindio y FICE, ingresaron al registro ATE nacional del Ministerio de Educación, integrado por personas naturales, jurídicas e instituciones de educación superior
En una ceremonia íntima pero cargada de simbolismo, Fundación Minera Escondida, reconoció la certificación como Asistencias Técnicas Educativas (ATE´s) obtenidas por Fundación Amerindio y FICE. Instituciones integradas por docentes y educadoras de vasta experiencia de la región, quienes han sido parte fundamental en el desarrollo y ejecución de la primera y segunda versión del Programa Primera Infancia, cuyo propósito es contribuir a mejorar la calidad de la educación de niños y niñas, promoviendo un desarrollo integral desde los primeros años de vida bajo un modelo socioeducativo y articulado, en base a la comunicación y el lenguaje como un elemento vital y transversal al desarrollo humano.
“Para promover el cambio que requiere nuestra Educación es necesario ingresar al aula y apoyar la labor pedagógica, pues es en ese espacio donde se gestarán las trasformaciones. Por ello, el paso que dan nuestras mentoras al convertirse en Asistencias Técnicas Educativas, es también una señal clara de nuestro compromiso con la sustentabilidad, pues como Fundación es nuestro deseo instalar capacidades duraderas y de largo plazo en la región, capaz de generar valor social en las comunidades”, recalcó, José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.
A la fecha, las mentoras pedagógicas han sido parte de un plan de formación intenso que, en su primera etapa, significó agruparse bajo la figura de fundaciones educacionales; Amerindio y FICE para posteriormente obtener la certificación ATE por parte del Ministerio de Educación, siendo validadas en el registro público de personas y entidades pedagógicas de apoyo, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº20.248 de la Subvención Escolar Preferencial en el área: “Estrategias de literacidad para docentes que atienden desde Nivel de Transición 1 a 2º Básico”.
“La mentoría es muy valorada desde la visión que el docente realiza su trabajo con acompañamiento y no en solitario. Soñamos con salas democráticas donde los niños puedan elegir sus temas, por ejemplo, proyectarse con la vida real, atravesar el lenguaje por todas las asignaturas, porque si no comprenden la lengua materna, si no comprenden a sus compañeros o profesoras, difícilmente van a comprender cualquier otra área a la que se vean enfrentados, además con salas mucho más modernizadas con la tecnología”, expresó Carla Jiménez, presidenta de Fundación Amerindio.
En tanto, María Cristina Monje, presidenta de Fundación FICE, indicó que “para nosotras lo más importante es desarrollar en los niños y niñas de la región la capacidad de análisis, pensamiento crítico e incentivar el desarrollo del lenguaje, por ello queremos hacer un cambio en los educadores por medio de las mentorías. Creemos firmemente que podemos cambiar la educación, por medio de una relación de confianza que logre inspirar a los profesores a través de nuevas estrategias educativas”, comentó.
El proceso que han desarrollado los equipos de mentoras, apoyados por Fundación Minera Escondida, ha constituido un desafío importante, pasando desde un rol de ejecución de un plan de trabajo y apoyo a escuelas, a través del Programa Primera Infancia, a gestoras de sus propias instituciones.
Al respecto, Marco Gutiérrez, consultor, académico y mentor de ambas fundaciones, expresó que este es un trabajo desafiante que no tiene precedente en otras instituciones. “Esta apuesta que hace Fundación Minera Escondida apoyando a equipos de docentes que se constituyen como una institución técnica es un cambio muy importante. Pasando a un nuevo escenario en que ellas tienen que proponer un plan de desarrollo para contribuir en la elaboración, implementación y/o monitoreo del Plan de Mejoramiento Educativo en los establecimientos educacionales”, explicó el experto quien asesoró en el proceso de certificación a las ocho mentoras.
El Registro ATE lo integran personas naturales, personas jurídicas e instituciones de educación superior, que deben cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento y pasar por un proceso de revisión para poder ser validados y habilitados por el MINEDUC para integrarlo.
A partir ahora, ambas fundaciones: FICE y Amerindio podrán contribuir al mejoramiento y desarrollo profesional docente en temáticas relacionadas a la Primera Infancia, en establecimientos educacional y jardines infantiles tanto de la región como del país.