Región de Antofagasta: Código Futuro acerca a jóvenes de liceos técnico-profesionales con la minería autónoma

0

Tres clases magistrales vivieron alumnos y alumnas del Colegio Don Bosco y los Liceos Industrial Eulogio Gordo Moneo y Oscar Bonilla Bradanovic, en el marco del programa Código Futuro, presentado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida


Simular un sistema autónomo de camiones de extracción, a través de la programación de un equipo a escala confeccionado con piezas de legos, fue el desafío abordado por jóvenes de liceos técnico-profesionales de Antofagasta, durante el ciclo de charlas “El futuro de la minería lo programas tú”. Las tres jornadas que reunieron a más de 900 estudiantes estuvieron enmarcadas en el proyecto de formación Código Futuro, presentado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida, que busca desarrollar habilidades en jóvenes de la región para enfrentar los desafíos de la minería 4.0.

“Disfrutamos programando el pequeño robot. Era un camión de extracción de la minería que le dimos un circuito. Es importante aprender estos temas para avanzar con tecnología”, expresó Dimarcos Paulino, alumno de segundo medio del Liceo Oscar Bonilla, quien fue parte de la clase magistral.

En tanto, Gabriela Saavedra, alumna del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, destacó la importancia de aprender más sobre el mundo digital. “No hay que quedarse atrás, tenemos que avanzar y ser parte de la minería. Esto nos ayuda a encontrar ese camino para nuestro futuro”.

El Colegio Don Bosco también fue sede de este ciclo de conferencias. Edison Yáñez, alumno de tercero medio, expresó que la innovación es fundamental para el mundo actual. “Nos encanta la tecnología, quiero ser ingeniero y esto me sirve para ser mejor y cumplir mi objetivo”.

La clase magistral, a cargo de Pablo Urrejola, líder de tecnología del Programa de Autonomía de BHP y sus operaciones en la región, Escondida y Spence, es parte del proceso de formación que los y las estudiantes de 2° y 3° medios de los tres establecimientos educacionales se encuentran cursando. El proceso formativo permitirá desarrollar competencias y habilidades tecnológicas y de programación en la nueva generación de trabajadores y trabajadores de la industria inteligente.

“Trajimos un camión autónomo pequeño e hicimos una clase interactiva, con el fin de simular el proceso de extracción en la operación. Lo que hicimos de manera lúdica y con un lenguaje de programación amigable como es scratch, es acercarlos a la realidad de la industria actual y las competencias que requerirán los y las nuevas profesionales. La programación se convertirá en el segundo lenguaje más requerido y con estas instancias queremos incentivar a que más jóvenes vean en esta área un potencial de desarrollo para su vida laboral y personal”, destacó Pablo Urrejola.


Código Futuro

El programa Código Futuro -presentado por BHP |Escondida y Fundación Minera Escondida (FME)- es una iniciativa que busca desarrollar habilidades digitales en las nuevas generaciones, contribuyendo a la formación de perfiles especializados en áreas tecnológicas que cumplan con los desafíos de la industria y operaciones autónomas, en más de 1.700 jóvenes provenientes de estos tres emblemáticos establecimientos técnico-profesionales de Antofagasta quienes están siendo capacitados para, luego, insertarse en el campo laboral.


“Nuestra región y la minería está desafiada a generar una transición hacia la autonomía. Como FME, vemos esta etapa como una gran oportunidad de desarrollo para nuestro territorio por ello, queremos contribuir a dar este paso acompañando y formando a los técnicos que se desempeñarán en la industria del futuro”, precisó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.


Durante el programa escolar de especialización digital, los y las estudiantes de segundos y terceros medios del Colegio Técnico Industrial Don Bosco y de los liceos Eulogio Gordo Moneo y Mayor General Oscar Bonilla Bradanovic, aprenderán mediante la metodología de enseñanza denominada “bootcamp”, desarrollando habilidades y competencias tecnológicas de forma práctica y rápida, a través de una experiencia dirigida y en un ambiente colaborativo.


 

Share.

About Author

Comments are closed.