[Región de Antofagasta] Empresas socias de la CChC Calama participan en charla sobre Ley 40 horas

0

A modo de preparar el escenario que presentará esta normativa el gremio de la construcción local invitó a las empresas socias a anticiparse y así desde ya analizar y discutir su implementación


A poco menos de tres meses de publicada la Ley 21.561 que modifica el código del trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral conocida como Ley 40 horas la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama realizó una charla explicativa a cargo del abogado Francisco Begliomini. En la oportunidad, el profesional del derecho explicó los aspectos principales que tendrá esta iniciativa, por ejemplo, que mejora la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras y sus familias, la gradualidad en la que las empresas la podrán implementar en un plazo máximo de cinco años y a la que desde ya pueden adelantarse de forma voluntaria.

El consejero nacional y presidente del Área Social, Víctor Realini destacó que “me parece muy buena la iniciativa de traer un tema tan importante como complejo, porque ya es una ley y lo que tenemos que hacer es convivir con ella. El tema es cómo hacerlo cuando tenemos diferentes escenarios. Una cosa son las faenas establecidas, una industria, un taller que tiene personal permanente, fijo y otras son obras con personal transitorio, lejos de la ciudad. Hay una serie de cosas que es necesario que empecemos a analizarlas y ver cómo hacer posible que funcionen, porque es una ley que está publicada desde abril y hay algunos elementos que se tienen que poner en funcionamiento al año y en esas cosas ya hay que estar pensando. Y me parece oportuno sentarse a analizar los términos de esta ley” sentenció.

El abogado Begliomini en su presentación señaló que la iniciativa ley establece mecanismos de corresponsabilidad, como son las bandas horarias, que permiten un ingreso y salida diferenciada para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, lo que permitirá conciliar de mejor manera los horarios de los colegios con las jornadas laborales. Y Agregó que otro mecanismo de corresponsabilidad es la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicionales.

Como así también indicó que se permite la distribución de la jornada ordinaria en cuatro días de trabajo por tres de descanso, conocida como 4×3 y que las empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad también podrán aplicar esta jornada de forma anticipada, en acuerdo con los trabajadores. Asimismo, expuso que se restringe la exclusión de jornada del artículo 22 y se permite la promediación de jornada; es decir, existirá la posibilidad de acordar con el trabajador que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un tope máximo de 45 horas semanales.

 

Con todo esto, el expositor y abogado Francisco Begliomini remarcó que “esta ley está destinada a dar mayor tiempo a los trabajadores y trabajadoras para que departan en familia. Es una iniciativa ley que tiene una finalidad altamente social que pretende, precisamente compatibilizar las obligaciones laborales con las obligaciones familiares”. Así también, concluyó diciendo que “no hay que mirar esta ley con recelo o con miedo, es algo bueno que va a tener sus necesarios ajustes para comenzar, pero como toda ley veremos como se va implementando y como va evolucionando en el tiempo”.

La exposición de esta ley logró una alta participación e interés de los representantes de las empresas socias pertenecientes a la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama que se hicieron presentes en la actividad que concitó dudas que fueron resueltas durante la presentación. Una actividad que formó parte de las actividades programadas por el Comité de Contratistas Generales de la delegación loína y que busca anticiparse a los escenarios futuros en los que las empresas socias se enfrentarán y así brindarles el apoyo y asistencia para su mejor implementación.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.