Iniciativa tiene por objetivo final la construcción de un Centro Espacial en la región con el objetivo de explotar las capacidades científico-tecnológicas mediante el direccionamiento y articulación de iniciativas público-privada
Con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Flavio Salazar, se realizó el lanzamiento del Programa Espacial para la región de Antofagasta, una iniciativa que se enmarca en la agenda impulsada por el Consejo de Política Espacial integrado por un Consejo de Ministros y un Comité Ejecutivo, que se mantienen trabajando en la actualización de la Política Espacial y en la administración del Programa Espacial Nacional, del cual se desprende el Programa Regional.
Al respecto, el ministro Salazar manifestó que “dentro de los objetivos estratégicos que nos hemos planteado como ministerio están los programas de recuperación, de generación de vacunas, el tema del litio, salares y otro de ellos, es el programa aeroespacial, que es una iniciativa que estamos liderando junto con otros cinco ministerios, que es parte de un programa que intenta generar capacidades de producción de satélites en nuestro país y además, busca generar datos y observaciones que permitan investigar en temas como cambio climático, alimentación, desalinización, datos, etc. En ese contexto están planificados que la Fuerza Aérea generen iniciativas de centros regionales, y uno de ellos será en Antofagasta con el objetivo de aportar en los temas de cambio climático y recursos hídricos. Conversamos con el gobernador de esta iniciativa, que esperamos tenga su apoyo, así como también de universidades, del sector productivo y del gobierno central”.
El lanzamiento fue valorado por el gobernador Ricardo Díaz Cortés, quien aseguró que “tenemos que ir pensando el desarrollo de la región no solamente desde los problemas que tenemos o desde escuchar a la gente, sino que también necesitamos proyectar el futuro. Necesitamos poder generar una capacidad en nuestros niños y niñas para que vayan soñando otras carreras y otras formas de entender el desarrollo, y en ese sentido, el ir contando que podemos empezar a armar satélites, que con estos podemos generar mayor innovación y conocimiento, el hecho de acercar el conocimiento científico a los territorios, son elementos centrales. Y es por ello que creemos que es muy relevante que la región de Antofagasta sea valorada y reconocida por el aporte que puede hacer en el desarrollo del conocimiento científico del país”.
Por su parte, el seremi de la cartera, Rubén Moraga, enfatizó que “el programa aeroespacial comienza a ser una realidad en nuestra región. Hoy en esta actividad están los principales actores que están llamados a materializar esta iniciativa en nuestro norte grande, como símbolo de descentralización, pero también como reconocimiento de las capacidades de CTCI del ecosistema en Antofagasta, donde esta se convierte en un polo de desarrollo científico y tecnológico, con esta participación temprana de las autoridades, actores del ecosistema y del gobierno regional. La invitación es a apropiarnos como región de esta iniciativa y en una alianza estratégica entre el ministerio y el gobierno regional, colocaremos a Antofagasta en la órbita del desarrollo aeroespacial y la generación de tecnología para el desarrollo de la soberanía satelital”.
El programa que buscará no solo aprovechar las ventajas competitivas de los cielos del norte grande del país, sino que también posibilitará la generación de conocimiento en la materia, aportando a su vez, a la mitigación y adaptación al cambio climático, al monitoreo de cuencas hídricas y de eventuales desastres naturales, la implementación de políticas y programas sociales y para garantizar el acceso internet a la población.