La instancia, impulsada por Capstone Copper Mantos Blancos y Fundación Mi Norte, busca desarrollar competencias de emprendimiento e innovación en jóvenes que cursen tercero y cuarto medio pertenecientes a liceos técnicos profesionales
Capstone Copper Mantos Blancos renovó su convenio con Fundación Mi Norte para la realización de una nueva versión del programa “Efecto Eureka”, el cual tiene por objetivo el desarrollo de competencias y la entrega de herramientas relacionadas con el emprendimiento e innovación a jóvenes que cursen tercero y cuarto medio y que pertenezcan a liceos técnicos profesionales de la Región de Antofagasta.
La instancia, que se iniciará durante el mes de septiembre, comenzó en 2017 y ya ha sido desarrollada en cinco liceos de la zona, por lo que a la fecha suma más de 1.700 alumnos impactados, 144 proyectos desarrollados y 15 capacitaciones realizadas a profesores.
“Estamos muy contentos por la renovación de esta alianza con Fundación Mi Norte dirigida a la comunidad, con la cual continuaremos aportando para generar un mejor futuro para los estudiantes de la región que se sumen a esta iniciativa. Como empresa queremos continuar contribuyendo a los territorios en los que se emplazan nuestras operaciones, por lo que la firma de esta sexta versión de Efecto Eureka va en esa dirección”, indicó Alejo Gutiérrez, gerente de Desarrollo Sustentable y Comunidades de Capstone Copper Chile.
Por su lado, Francisca Lam, coordinadora de programas de Fundación Mi Norte, comentó que “Efecto Eureka es mucho más que un programa. Es una oportunidad para que los jóvenes despierten su pasión por emprender y transformar el mundo. Nuestro objetivo es claro: despertar la cultura emprendedora desde temprana edad, entregando formación y motivación por explorar nuevos horizontes”.
El programa iniciará las clases en los próximos días y se espera que en ellas participen al menos 450 estudiantes, que serán guiados por cuatro destacados profesores.
Experiencia 2022
El programa educacional fue desarrollado en tres liceos de la Región de Antofagasta durante el año pasado: Liceo Técnico A14, Liceo Industrial A-16 Eulogio Gordo Moneo (LIA), y en el Instituto Superior de Comercio (ISCA).
Así, más de 500 alumnos fueron impactados, registrándose 32 ideas de negocios, 32 mentorías uno a uno, 15 sesiones híbridas de trabajo, seis sesiones presenciales para finalistas y un Demo Day.
Los ganadores de la versión 2022, fueron Valentina Escobar del ISCA, en el primer lugar, con el proyecto “Retiros Fenix”; Alisson Mena del ISCA en segundo lugar, por el proyecto “ECO Vitae”; y Brandon Urtubia del LIA, en tercer lugar, por la iniciativa “Subtitulado Extremo”. En la categoría mejor pitch, en tanto, se premiaron a Estefanía Ávila del Isca con “Ecologizando”, Bret Alférez del LIA con “S-18 Redes y Marketing” y Rocío Miranda del Liceo Técnico con “Yume’s”.