Región de Arica y Parinacota: Pequeño agricultor cultiva tomates con Energía Solar

0

Gracias a proyecto Corfo “Arica Agricultura Fotovoltaica”, Juan Carlos Cárdenas mejoró el uso de paneles solares que le permiten hoy regar 15 mil metros cuadrados de su predio en Pampa Concordia


A aproximadamente 15 kilómetros al norte del centro de Arica está Pampa Concordia, el nuevo valle de Arica, donde en la parcela 45 el pequeño agricultor Juan Carlos Cárdenas está aprovechando la tecnología aplicada a la agricultura para el regadío de 1.5 hectáreas de cultivo contra-estación de tomates y tomates cherry.

Precisamente con dos paneles solares produce 3 mil watts por hora, energía suficiente para irrigar durante 8 horas diarias los 15.000 metros cuadrados de plantaciones. “Para que el sistema de energía solar funcione debe haber mucha ingeniería, ya que de manera particular habilité paneles y baterías, lo que me duró dos años y medio, ya que debido al mal uso se deterioraron las baterías”, recordó el presidente de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota (APAAP).

Sin embargo, gracias al proyecto Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) “Arica Agricultura Fotovoltaica”, que ejecutó durante 2017 y 2018 Corfo junto a Fraunhofer Chile y Cordenor, Cárdenas logró mejorar el sistema de generación de energía a base del sol. “El proyecto IFI de Corfo trabajó con energía y tecnología. Usamos fibra de coco para el ahorro de consumo hídrico, mejoramos las baterías e inyectamos más ingeniería al sistema solar, lo que hoy me sustenta las 8 horas de regadío para las 1,5 hectáreas de tomates y además me permite tener electricidad para una vivienda”.


Proyectos

Cárdenas no sólo piensa en el beneficio propio sino que también en el resto de los asociados de la APAAP, que reúne a 80 familias de pequeños agricultores de Pampa Concordia, adelantando que cuentan con varios proyectos pilotos cuya finalidad es mejorar la producción agrícola de este nuevo vergel ariqueño.

La prioridad es la energización del Lote B de las 350 hectáreas asignadas para esta agrupación, inversión aproximada de 800 millones de pesos, “para ello estamos en conversaciones con el Gobierno Regional, a quienes les hemos señalado nuestro interés de aportar con el 50% de los recursos y que el resto sea aprobado por el Consejo Regional”.

También sueñan con una planta desalinizadora, que permita hacer frente a la escasez hídrica de la región, transformando no sólo a Pampa Concordia sino que a Arica y Parinacota en el gran centro de abasto agrícola del país y la Macro Región Andina. “Contamos con clima, radiación solar, suelo, pero no tenemos recurso hídrico; pero sí tenemos una gran costa que serviría para abastecernos de agua de mar, un recurso inagotable, por lo que soñamos con la habilitación de una planta desalinizadora”.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.