La transacción -enmarcada en la Estrategia Nacional del Lito- alcanzaría los 244 millones de dólares y es el hito que permite el ingreso de la cuprífera estatal al negocio del litio
Un acuerdo por la compra del 100% de las acciones de la australiana Lithuim Power International (LPI) que en Chile, específicamente en la región de Atacama es dueña de Minera Salar Blanco que se dedica a extraer litio desde Salar de Maricunga, logró Codelco, transacción que se concretaría en el primer trimestre de 2024 por US$ 244 millones.
El negocio, que estrena a Codelco en este rubro respondiendo a la Estrategia Nacional del Litio, contempla un pago de 0,57 dólares australianos por acción, lo que se traduce en 385 millones de la divisa oceánica, la cual será costeada en su totalidad con recursos del propio Codelco que provienen de la emisión de bonos por US$2 mil millones. La minera estatal también está en negociaciones con SQM para la realización de proyectos conjuntos en el Salar de Atacama.
“La adquisición de LPI es una consolidación lógica dentro del panorama del Salar de Maricunga, y nos posiciona aún más en nuestra estrategia para convertirnos en un proveedor de metales críticos con la Estrategia Nacional del Litio” declaró Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, considerando que la Estatal es dueña de gran parte del Salar.
Pacheco también señaló que “nos posiciona aún más en nuestra estrategia para convertirnos en un proveedor de metales críticos de relevancia mundial para viabilizar la transición energética y cumplir con la Estrategia Nacional del Litio”.
“Considerando la estrategia de desarrollo y crecimiento de la Corporación, ésta es una adquisición estratégica para la creación de valor para Codelco y para Chile, posicionándonos, así como un actor clave en tiempos de transición energética. Cobre y litio son minerales críticos que contribuyen, de manera complementaria, en esta tarea global donde Codelco es líder mundial” concluyó el personero.
Salares
En Chile existe más de medio centenar de salares y solo explota el Salar de Atacama. Según el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en 2022 el Estado recibió más de 5.000 millones de dólares por la explotación de ese mineral, equivalentes al 1,6 % del PIB.