Región de Atacama: Liceos técnicos disminuyen su calidad educativa por falta de trabajo en red

0

De acuerdo con estudio realizado por Fundación Chile en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde quedo en evidencia a falta de trabajo colaborativo y sistemático entre los liceos técnico – profesionales y la necesidad de mejorar  indicadores clave de calidad  de su oferta educativa


La región de Atacama cuenta con 24 establecimientos técnico profesionales y 21 científicos Humanistas. La región de Coquimbo cuenta con 43 establecimientos del primer tipo y 136 del segundo. En ellos, se analizaron brechas relevantes como el porcentaje de estudiantes que alcanzan una titulación oportuna (al año siguiente de egreso), que en la región de Atacama no supera el 50% en los últimos 3 años y en la región de Coquimbo se acerca al 70%, porcentajes insuficientes según los expertos.

Los resultados del “Estudio de condiciones para la conformación de redes de Educación Media Técnico Profesional (EMPT) en Atacama y Coquimbo”, realizado por Fundación Chile, se dieron a conocer en el marco del segundo encuentro de la Red “Futuro Técnico” de Atacama que contó con la participación de equipos directivos y docentes de diversos liceos de la zona.

La articulación de esta Red es una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación a través de Fundación Chile y su Centro de Desarrollo Humano. Ella promueve el vínculo efectivo entre los liceos, la conformación de un ecosistema de trabajo colaborativo para abordar los desafíos de la EMPT y la entrega de formación pertinente para cumplir con las demandas de desarrollo social y productivo a nivel regional.

“La Agenda de Modernización de la Educación Media Técnico Profesional es una de las prioridades de nuestro Ministerio y en ese sentido, estamos conscientes que se requiere nuevas estrategias de aprendizaje orientadas al aumento de experiencia en el mundo laboral y vinculadas a un currículo técnico pertinente, que promueva el desarrollo de competencias, la empleabilidad y la incorporación de habilidades socioemocionales, a través de las especialidades en las que se forman nuestros estudiantes. Por eso, este segundo encuentro Proyecto de Redes de Articulación de Enseñanza Media Técnico Profesional, nos permite seguir avanzando para la implementar el Proyecto de Redes de Articulación para mejorar la calidad de los procesos formativos de nuestros estudiantes”, destacó  Mauricio Macaya,  Coordinador Regional de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

Entre los resultados destaca que existen escasas instancias de trabajo colaborativo entre instituciones del ámbito educativo y el ámbito socio productivo de las regiones analizadas.  Del total de los establecimientos entrevistados, se constató que en Atacama, 12 han tenido participación en redes y 8 mencionaron no hacerlo. En el caso de Coquimbo, 26 establecimientos sí lo han hecho y 8 no. En la región de Atacama, se observa que principalmente los establecimientos participan sólo en una red, al igual que en Coquimbo.

“Los establecimientos están trabajando de manera aislada por las características geográficas de la región y otros factores. De ahí la necesidad de generar una red, una gobernanza interna  que les permita transferir experiencia, hacer seguimiento de egresados, realizar colaboración entre pares y compartir recursos. Así también, que la red se pueda extender a la educación superior y se conecte mejor con las demandas del sector productivo”, destacó Patricio Traslaviña, Director del Programa Técnico Profesional de Fundación Chile.

El trabajo en Red se ha convertido una necesidad latente, dados los indicadores de calidad reflejados en el estudio – a partir de las variables de eficiencia interna, SIMCE, PSU – el estudio evidenció que en su mayoría la educación TP en la región de Atacama y Coquimbo se sitúa por debajo de los promedios regionales, con altos porcentajes de liceos en las categorías de calidad media-baja e insuficiente.

El estudio evidenció la falta de datos sistematizados sobre los indicadores y variables que condicionan la calidad de la educación técnica. Es por ello que en el encuentro, los profesores constituyeron mesas de trabajo con el fin de buscar medidas para  mejorar la institucionalidad para la formación de redes y convocar a más actores al ecosistema.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.