Región de Coquimbo busca reactivar turismo regional de economía circular con miras al público europeo

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Con una inversión regional superior a los $118 millones, financiados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), la iniciativa beneficia directamente a 200 MIpymes


Mediante un completo proceso de diagnóstico, capacitaciones, plan de comunicaciones y giras de promoción, entre otras acciones, el Gobierno Regional apunta a reactivar el turismo regional, potenciando el turismo Sustentable en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Se trata del proyecto “Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, ejecutado por Fundación Empresarial Eurochile, con una inversión total superior a los $133 millones, de los que el Gobierno Regional financia $118 millones a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Durante la jornada de activación del proyecto, realizada en las oficinas de Eurochile, el presidente de la comisión de Fomento Productivo, Pedro Valencia, destacó que “es importante poder participar de esta activación turística, porque este trabajo va en la línea de lo que hemos ido desarrollando desde el CORE. Estamos convencidos que es necesario levantar una nueva oferta turística para la región, porque si bien tenemos un excelente turismo de playa, valles, cielos y patrimonio, es necesario acceder a ese turista que busca otro tipo de destino y atractivos, y la sostenibilidad y el turismo amigable con el medio ambiente es interesante y eso es lo que estamos promoviendo con Eurochile a través de este proyecto FIC”.

 

La actividad contó con la participación de la Subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo, quien destacó que “sabemos que el turismo es un potenciador económico y social de sostenibilidad. Por eso estamos apoyando el desarrollo de este tipo de turismo en cada una de nuestras regiones, propiciando que se releven las particularidades de cada región. En esta reunión y mesa de negocios se está visibilizando que la Región de Coquimbo hace un turismo diferente al resto de las regiones, y eso es lo que queremos acompañar y potenciar para que se siga realizando en el resto de las regiones”.

La vicepresidenta de Fomento Productivo, Paola Cortés, agregó que “con este proyecto estamos fomentando que, a través de Fundación Eurochile, se desarrolle un proyecto de economía circular y sustentable en las tres provincias y, sumando el esfuerzo de nuestras empresas locales por crecer y fomentar el turismo, estar presentes no solo en el verano como turismo de playas, sino durante todo el año con todos los atractivos que tenemos en las tres provincias de nuestra región”.

El público objetivo del proyecto está principalmente enfocado en Europa, por lo que el trabajo con Eurochile es de gran importancia, considerando que esta organización forma parte de la Red Enterprise Europe Network, que con 60 países miembros es la mayor red de apoyo a la pyme de Europa.

Luego de entregar los detalles generales del proyecto financiado por el Gobierno Regional, los participantes de la jornada, entre ellos operadores y empresas del rubro turístico, fueron parte de ruedas de negocios con cámaras de comercio y agregados comerciales de distintas delegaciones de la Unión Europea.

El director ejecutivo Fundación Empresarial Eurochile, Felipe Mujica, puntualizó que “para nosotros esta es una oportunidad para ir consolidando el trabajo que se viene haciendo desde los inicios de la fundación, hace más de 32 años, con el sector turístico y mostrar lo que somos capaces de hacer en el sentido de acercar a los empresarios turísticos a técnicas de economía circular y sustentabilidad y, por supuesto, promover y promocionar los destinos y productos turísticos de la región. Todo esto consolidando, ordenando y mostrando el potencial de la región, y extendiéndolo a mercados de mucho más difícil acceso, como el europeo”.

Entre los productos del proyecto se considera un catálogo de prácticas sostenibles y circulares ya incorporadas, identificación de posibles encadenamientos para el desarrollo de modelos de negocios circulares, acuerdos de trabajo conjunto para el desarrollo de productos, asesorías de expertos, plan de formación y actividades de capacitación, y productos turísticos listos para su comercialización, con su correspondiente plan de marketing, entre otros.


 

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