La red asociativa, compuesta por tres pymes regionales, se encargan de recolectar plástico y transformarlo en bolsas de alta calidad, fabricado con plástico 100% reciclado
Una activa participación tuvo Grupo Zero y uno de sus asociados, Recibet, en la celebración del Día del Reciclaje que organizó el municipio de Ovalle en el punto limpio municipal de la comuna. En la ocasión, la red asociativa que se dedica a la valorización de residuos, entre ellos el plástico, presentó el proceso que desarrollan para la fabricación de sus productos.
José Miguel Olivares, gerente de operaciones de empresa Recibet explicó que actualmente recuperan 200 toneladas anuales de plástico, material que pasa por etapa de limpieza para retiro de impurezas, se separa por color, luego molienda, se aglomera, se pelletiza y se transforma nuevamente en bolsas plásticas de uso industrial o domiciliario. El producto se vende en cinco formatos distintos según tamaños y actualmente está presente principalmente en centros hospitalarios y comerciales de la región.
“Realizamos un trabajo en red, con esfuerzos mancomunados para poder potenciar la industria de reciclaje regional a través de la reutilización y la revalorización de residuos. Queremos tener un impacto social, ambiental y económico”, comenta el profesional.
Por su parte, Bruno Eccher, gestor de este proyecto hace más de 24 años, destacó la proyección de esta empresa y las expectativas para el futuro “Queremos seguir tecnificándonos para diversificar nuestros productos y seguir haciendo crecer nuestra empresa”.