En el marco de un acuerdo que se replicará, a lo menos, en la totalidad de las capitales regionales del país
Una serie de jornadas de formación para funcionarias y funcionarios de organismos públicos, municipios, asociaciones municipales, de la Región de La Araucanía, desarrollarán esta semana el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), con el objetivo de fortalecer las capacidades y gestión en transparencia y acceso a la información a nivel local.
Con la iniciativa, enmarcada en un plan que contempla acciones formativas, las entidades recorrerán todo el país este 2023, de manera de apoyar y mejorar las competencias, conocimientos y habilidades para el cumplimiento de obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.
En las ciudades de Temuco y Angol, serán convocados funcionarios y funcionarias de todas las municipalidades de la región, donde posteriormente, durante el año, se espera realizar acciones focalizadas en las municipalidades de Galvarino, Loncoche, Melipeuco, Ercilla, Freire, Renaico, Carahue y Curarrehue.
Desde el CPLT, su titular, Francisco Leturia se refirió a la importancia de promover acciones pro transparencia a nivel comunal. “Una de las caras visibles del Estado para la mayoría de las personas son los municipios,”. Y agregó: “Por ello desde hace 10 años estamos impulsando este tipo de acciones con foco en lo local, de manera de avanzar en confianza y en apertura, lo que se consigue con rendición de cuentas, acceso a la información y transparencia con el fin de mejorar el desempeño de los municipios”.
En la misma línea, en representación de SUBDERE el jefe de la Unidad Regional Subdere de La Araucanía, Víctor Cuevas, explicó que “Con estas jornadas queremos entregar a funcionarios y funcionarias una formación integral que abarquen contenidos conceptuales, el desarrollo de competencias y que promueva el uso de la Ley de Transparencia con el propósito de mejorar el cumplimiento de los municipios y las asociaciones municipales en acceso de información pública y transparencia en la función pública”.
Asimismo, se han organizado encuentros con alcaldes, habiendo realizado acciones de este tipo en las regiones de Magallanes y Tarapacá durante este mes.
Más consultados
Según datos de la última Encuesta Nacional de Transparencia, de todo el espectro de Organismo de la Administración del Estado, los municipios son los más consultados por la ciudadanía en transparencia activa (36%) y quienes reciben más solicitudes de acceso a información pública reciben (cerca del 50%). “Esto da cuenta del rol fundamental que cumplen en escenarios locales y con ello confirma nuestro interés en continuar reforzando su accionar como instituciones accesibles, transparentes, conectadas con la ciudadanía y comprometidas con el fortalecimiento democrático”, dijo Leturia