Las empresas productoras del “mejillón chileno” -también conocido como “chorito”- deberán ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental, tras ser denunciadas por Sernapesca y Comités de Defensa del Borde Costero
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha iniciado procesos administrativos para requerir el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a 11 centros de cultivo de mitílidos -conocidos como chorito o mejillón chileno-, que operan en distintas comunas de la Región de Los Lagos y que no cuentan con un permiso ambiental que los regule.
Las empresas afectadas son Agromarina La Estancia; Sociedad De Cultivos Austral CVH; Optimar; Inversiones Puelmapu; y otras siete concesiones otorgadas a personas naturales. En estos casos, la normativa ambiental para las actividades de acuicultura, con métodos de producción extensivos en aguas marítimas, contempla que, si un centro sobrepasa el límite anual de 300 toneladas y/o ocupa una superficie de cultivo igual o superior a 6 hectáreas, debe ingresar al SEIA.
Sobre la medida, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que “este caso lo iniciamos, siguiendo nuestra planificación estratégica para el sector de Pesca y Acuicultura. Adicionalmente, contamos con denuncias de Sernapesca y de los Comités de Defensa del Borde Costero. Es importante resaltar que, en la Región de Los Lagos, según el Registro Nacional de Acuicultura, hasta el año 2019 existían 930 cultivos los que ocupan más de 9.000 hectáreas, lo que corresponde al 97% de los centros de mitilicultura del país. Por esta razón, constantemente estamos revisando el cumplimiento a la normativa ambiental. Este el segundo tipo de cultivo más importante en la zona sur, después del salmón”.
Según cifras de CORFO, Chile es el primer exportador a nivel mundial de este producto, siendo España, Rusia y Estados Unidos los países que concentran los envíos. El 90% de la producción se exporta. El sector está compuesto por 620 empresas, de las cuales un 89% son micros y pequeñas, y un 11% son grandes y medianas empresas, generando más de 17.000 empleos, equivalente al 4% de los empleos de la región. En los últimos 10 años, el volumen de producción pasó de 60.700 toneladas a más de 450.000 toneladas.
Los titulares de los centros de mitílidos notificados tienen un plazo de 15 días para hacer llegar sus observaciones, alegaciones, o pruebas, que estime pertinente frente a la hipótesis de elusión levantada por esta Superintendencia.