Región de O’Higgins: Exportaciones crecen un 8% durante el primer trimestre del año

0

Los envíos regionales en el período enero-marzo equivalen a US$1.432 millones, superando los US$1.330 millones del mismo período en el año 2019


Productos emblemáticos de la región como las frutas frescas, categoría donde destacan las cerezas, las uvas y los duraznos y nectarines entre otros; más otros productos como las carnes de cerdo y ave y los vinos embotellados empujaron el crecimiento de las exportaciones regionales durante el primer trimestre del año 2020.

Según datos de la Dirección de Estudios SUBREI-ProChile, con información del Servicio Nacional de Aduanas; las exportaciones de O´Higgins en el período enero-marzo de este año superan los US$1.432,7 millones, cifra que representa un 8% más que los envíos del mismo período del año 2019 (US$1.330,3 millones).

Uno de los datos más relevantes es el crecimiento en las exportaciones de cerezas, fruta que se ha convertido en el principal producto de exportación de la región con envíos que pasaron de US$429 millones en el primer trimestre del año 2019 a los US$493 millones en el mismo período de este año, lo que representa un crecimiento de 15%. Similar es el caso de los envíos de carne de cerdo, que pasaron de US$117 millones a US$173 millones, un crecimiento de 47% en el mismo trimestre.

En términos de mercados, China se consolida como el principal destino de las exportaciones regionales con un crecimiento de 28% en el período (US$575 millones en el primer trimestre de 2019 a US$737 millones en el mismo período del año 2020). Otros mercados que muestran crecimientos son Japón (+3%), Corea del Sur (+16%) y Brasil (+18%).

El cruce estadístico entre productos y mercados revela la importancia de los envíos de cerezas y de carne de cerdo a China. Las exportaciones de cerezas frescas a dicho mercado crecieron 20% en el período enero-marzo 2020 comparado al mismo período del año anterior, pasando de US$390 millones a US$468 millones. Los envíos de carne de cerdo a China también tuvieron un incremento, aunque en este caso mucho mayor, pasando de US$26 millones en el primer trimestre del año 2019 a US$100 millones en el mismo período del año 2020, un aumento de 276%.

La Directora Regional (S) de ProChile, Dafna Michaud, dijo que estas cifras ratifican el trabajo realizado por la institución con énfasis en el mercado chino, explicando que “Actualmente estamos redefiniendo nuestras actividades poniendo el foco en las empresas pymes exportadoras para que no interrumpan su proceso exportador. Debido a las dificultades para viajar y hacer negocios presencialmente, estamos realizando ruedas de negocios y misiones comerciales virtuales. La forma de hacer negocios está cambiando y debemos adaptarnos a esta nuevas realidad”.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.