En las comunas de en las comunas de San Francisco de Mostazal, San Fernando, Pichilemu, Rengo, Requínoa y Rancagua
Fueron cientos los interesados y motivados en aprender la lengua y cultura mapuche, porque es uno de los principales patrimonios que permite conocer y definir su identidad. De ellos, fueron seleccionados quienes actualmente son parte de los 6 cursos de mapudungun en las comunas de San Francisco de Mostazal, San Fernando, Pichilemu, Rengo, Requinoa y Rancagua; organizados por el Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de la región de O’Higgins.
El principal objetivo de estos cursos es revitalizar el aprendizaje de la lengua y cultura mapuche, y fueron organizados junto a la Agrupación Indígena APO de Mostazal, gracias a la implementación del convenio de colaboración denominado “Programa de Revitalización del Mapudungun”.
Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz, es muy importante realizar estos cursos, porque el mapudungun es uno de los patrimonios que define la identidad del pueblo mapuche.
Para la realización de cursos ha sido fundamental la coordinación con las organizaciones indígenas locales, quienes se han planteado prioritariamente la necesidad del recuperar el idioma vernáculo debido a su menoscabada situación actual y la importancia que tiene en la revitalización de la cultura mapuche.
Los cursos son totalmente gratuitos para quienes los realizan, y son una muestra de la constante preocupación que existe por los pueblos originarios, en la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins.
Según el Censo, de 2017, 1.745.147 personas se declararon pertenecientes al pueblo mapuche, es decir un 9,93 % de la población total, lo que representa el 79,84 % de la población indígena total del país. Viven principalmente en la Región Metropolitana (35,23 %), seguido de la Araucanía (18,00 %) y Los Lagos (12,65 %) y, en menor medida, en las regiones de Biobío (9,10 %), Los Ríos (5,34 %) y Valparaíso (5,31 %).