Beneficiarias participaron en workshop de cierre de “Nodo productoras Tarapacá: La exportación como estrategia de competitividad”, apoyado por Corfo
Once empresas lideradas por mujeres, realizaron una muestra de cierre del “Nodo productoras Tarapacá: La exportación como estrategia de competitividad”, iniciativa apoyada por Corfo y que tiene por objetivo potenciar a pymes con enfoque de género y que aspiran a globalizar sus creaciones.
Las beneficiarias presentaron sus productos destinados a la exportación, los cuales fabricaron artesanalmente, utilizando materias primas propias de la región, tales como lana de alpaca, metales como plata y piedras semipreciosas, cerámica de la Huayca y miel de abejas de frutales de Pica.
La directora del proyecto, María teresa Martinetti, señaló “se desarrolló un plan de actividades con una duración de 10 meses, dirigido a disminuir las brechas detectadas en las empresas en la etapa de diagnóstico, que se resumen en falta de conocimiento en la gestión exportadora, asociación a redes y definición de productos a exportar. Por lo que se debe potenciar el conocimiento instalado de la trazabilidad del proceso exportador, la vinculación a una o más redes específicas de comercialización y la definición y adecuación de los productos a exportar”.
El director regional de Corf, César Villanueva, explicó que “el programa es un instrumento que tiene como objetivo general apoyar a un conjunto de pymes a incorporar las capacidades y conocimientos necesarios para acceder, directa o indirectamente a mercados internacionales, a través de asesoría experta y asistencias técnicas focalizadas en la agregación de nuevos conocimientos, técnicas y prácticas productivas, administrativas y comerciales”.
El programa fue ejecutado por Consultora Martinetti Asesoría Empresarial Ltda., bajo la supervisión de CORDENOR como Agente Operador Intermediario de Corfo.