Región de Tarapacá: Expertos analizaron cómo abordar un liderazgo consciente y gestionar las emociones

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La Asociación de Industriales de Iquique, en conjunto con la Escuela de Jefaturas Lideranza, organizaron un webinar que orientó sobre el liderazgo y el manejo de las emociones en tiempos de crisis, para lograr el bienestar de los equipos


Producto de la pandemia, podemos observar nuevas conductas, como cambios en la rutina, efectos en la convivencia diaria, alteraciones en el ciclo del sueño, trastornos alimenticios y miedos, que pueden surgir ante la situación de incertidumbre que hoy estamos viviendo. Todo esto, se puede ver reflejado en el teletrabajo, modalidad que parte de la población está aplicando, producto de la crisis sanitaria.

“El trabajo a distancia, ha tenido un impacto en el bienestar desde que nos encontramos realizando labores desde casa, por lo tanto es importante poner atención a las emociones en el ámbito personal pero también laboral, las que deben ser expresadas para tener una estabilidad de los equipos de trabajo, considerando que es importante la función de liderazgo frente a los problemas para enfrentarlos de la mejor manera”, expresó el gerente general del gremio, Marcos Gómez.

La expositora, Fabiola Pimentel, ingeniero civil industrial, magister en consultoría y coaching, indicó que los tiempos complejos generan entornos de incertidumbre y ansiedad, lo que se refleja en la sociedad y las emociones que predominan son la rabia, el miedo y la tristeza. “Ante esto, cómo se hace cargo el líder, a través de la conciencia, observándonos y también observando al entorno con un alto nivel de profundidad, a través de liderazgo consciente, que es desarrollar líderes que tomen consciencia de cómo sus acciones afectan a otros”.

En ese contexto, Francisco Monsalve, ingeniero civil industrial, coach organizacional y consultor senior, explicó que desde Lideranza crearon el modelo de Liderazgo Consciente, que se basa en cinco pilares que ellos consideran que sostienen esta forma de liderar y conducir equipos. “Los pilares son: tomar conciencia de la emoción; generar y dar contextos adecuados; predicar con el ejemplo; validar la vulnerabilidad propia y de otros; y hacerse cargo de lo que ocurre”.

¿Cómo llevamos esto a la práctica?, Adolfo Valderrama, ingeniero comercial, magister en ciencias, organización y planificación, indicó que es necesario modificar conductas a través de un trabajo particular que se pueda desarrollar como líderes. “Nosotros entregamos herramientas para que el líder las puede trabajar con el equipo”.

Para ello, muestran a los líderes qué tipo de conversaciones se deberían estar abriendo, dada la situación particular que esté viviendo el equipo; “también es necesario observar qué estoy haciendo y cómo afecta a mi credibilidad; convenir con el equipo ciertos acuerdos para mejorar la relación, porque forman parte de la toma de decisiones”, indicó Valderrama.

Lideranza ofrece programas cerrados a empresas, viendo la problemática real de ésta y codiseñan, junto al mandante, la mejor manera de resolverla; y programas abiertos a personas y organizaciones. Para mayor información ingresar a: www.lideranza.com


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