Región de Tarapacá: Industriales de Iquique realizan webinar “Pymes navegando en la tormenta”

0

Gremio empresarial, junto a Defensa Deudores, dieron vida a charla on line para dar a conocer las opciones que tienen las empresas para enfrentar la situación actual


Con el fin de seguir entregando herramientas e información relevante a las empresas de la región sobre cómo enfrentar la emergencia sanitaria, es que la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, en conjunto con Defensa Deudores, realizaron el webinar “Pymes: Navegando en la Tormenta”.

“Como gremio seguimos abordando temas de interés para las pymes. Esta pandemia es una de las más dañinas y estamos viendo distintas consecuencias, con su impacto tanto en la economía de Chile como en el resto del mundo”, señaló Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique.

La economía chilena y mundial se ha visto fuertemente impactada por la pandemia del Covid-19. El Banco Central proyecta la caída de la economía de hasta -7,5%, la tasa de desocupación alcanzó el 9% en el trimestre febrero-abril (INE), y hoy el desempleo llegó al 11,2%. La paralización de las pymes significa grandes pérdidas, que afecta a empresas de todos los tamaños y rubros.

Ante esto, el gobierno ha entregado una serie de medidas financieras, porque existe gran incertidumbre de las pymes, en cómo abordar esta situación de amenaza frente a la continuidad de trabajo, y cuáles son los desafíos que existen frente a las alternativas disponibles para las pequeña y medianas empresas, agregó.

Ricardo Ibáñez, abogado con más de 20 años de experiencia en la defensa de personas y pymes con problemas de endeudamiento, fue el expositor de la jornada. “Tras el 18 de octubre, más el Covid-19, han provocado que nuestras pymes estén navegando en una tormenta. Son un simple velero navegado por el dueño de la empresa al mando del timón, y la tripulación que hoy se enfrenta a un mar turbulento”, señaló el experto de Defensa Deudores.

El profesional indicó que existen distintas formas de enfrentar la crisis y avanzar: con una ayuda de la banca, del Estado o la decisión personal. “Si vemos que no tenemos una solución por parte del gobierno y porque las soluciones de la banca están hechas a medida para algunos, cabe preguntarse: qué hacemos, en consecuencia tomamos una decisión propia”.

Qué herramientas existen para enfrentar esta tormenta: la Ley 20.416 “Ley de Reorganización y cierre de micro y pequeñas empresas en crisis”, conocida como Estatuto Pyme, permite que microempresas con ventas entre UF 0 y UF 2.400 y pequeñas empresas entre UF 2.400 a UF 25.000 anuales, puedan someterse a un procedimiento bastante simple y amigable.

Con esta ley podrá solicitar voluntariamente un asesor económico de insolvencia para lograr una reorganización o buscar un cierre ordenado de la empresa. Obtener un certificado de insolvencia que suspende determinados juicios hasta por un plazo máximo de 90 días.

Existe también la “Ley de Insolvencia y Reemprendimiento”. Ley 20.720, que da a las empresas la posibilidad de optar  por dos procedimientos:

La Reorganización permite mantener la empresa, con meses de gracia, condonación de parte del capital y condonación o disminución de los intereses. “Nuestra declaración de intención es que las empresas se mantengan vivas, generando empleo, cumpliendo la cadena de pago y dando vida a este ciclo económico. Y que las empresa que queden en el camino lo hagan de una forma ordenada y no empobreciendo al empresario y a su núcleo familiar”.

El segundo procedimiento corresponde a la Liquidación de empresas o quiebra voluntaria que tiene por objetivo la liquidación rápida y eficiente de los bienes de empresa deudora para pagar a sus acreedores, realizando un cierre ordenado de la empresa. Con este procedimiento se obtiene la remisión de los saldos insolutos, la rehabilitación financiera, salir de Dicom y extinción total de las deudas.

“Hoy nos queda reinventarnos frente a la adversidad y mantener la calma para tomar las mejores decisiones, pero también debemos actuar y atrevernos a innovar”, indicó Ibáñez.

Para finalizar, invitó a ingresar a la página www.salvatupyme.cl y www.defensadeudores.cl, porque frente a la situación actual es importante estar informado. Y realizó un llamado a no quebrar, sino que mantener los negocios vivos, a través de la reorganización, reestructuración, renegociación de deuda, porque formará parte del panorama actual. “Todos debemos poner de nuestra parte para sortear esta crisis, y para salir de ella debemos trabajar en conjunto, acreedores con deudores, colaboradores con empresarios y gobierno con ciudadanos”, puntualizó.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.