Durante la jornada, los presentes acordaron convocar una nueva reunión para entregar sus propuestas a la cuarta versión del congreso
Con el objetivo de dar a conocer los buenos resultados que tuvo la Tercera Versión del Congreso Internacional de Minería de la Región de Tarapacá, Cimit 2018, y organizar la realización de una nueva versión de éste, se realizó una reunión desayuno con los integrantes de la Mesa Público Privada de la Minería de la Región de Tarapacá, que está compuesta por las principales empresas mineras de la región, autoridades, invitados especiales.
La versión 2018 estuvo organizada por el Ministerio de Minería, a través de la Seremía de Minería de Tarapacá, con el auspicio de empresas mineras de la región como BHP, SQM, TECK, Collahuasi y Cordillera y ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal.
En el marco de los festejos del mes de la Minería del año pasado, se realizó la tercera versión de este congreso, encuentro que convocó a toda la comunidad tarapaqueña, promoviendo una instancia de reunión y debate frente a la principal actividad económica de Chile y de la región, con el fin de promocionar a Tarapacá como zona minera tanto a nivel regional como nacional.
l congreso se realizó los días 29 y 30 de agosto del 2018 y abordó temáticas como tecnología, innovación, sustentabilidad, seguridad minera, minería inclusiva, entre otras.
Asimismo, el evento contó con exposiciones a cargo de expertos en materia minera, una Muestra Ferial y Ruedas de Negocios B2B, donde participaron 58 empresas proveedoras, se generaron unas 348 reuniones de negocios, desarrollando alrededor de 6 reuniones por empresa.
Para este año se busca replicar esta gran experiencia, por ello los presentes acordaron volver a reunirse para entregar propuestas e ideas que aporten al éxito de una nueva versión.
Con respecto a la organización de este selecto evento, el Seremi Minería, Gonzalo Vidal, destacó el significado que tiene para la región realizar un evento de estas características, el que considera diferentes ámbitos de la industria minera y que busca acercar la actividad económica más pujante del país a la comunidad, señalando: “para nosotros como Ministerio de Minería, encabezar este Congreso es un tremendo desafío, el cual nos hemos planteado como Gobierno con el objetivo de trasmitir y posicionar en nuestra región una identidad minera, siendo esta la oportunidad de abrir los espacios en donde la minería sea la protagonista y podamos acercarla y dar a conocer nuestra realidad regional”
Por su parte, Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, destacó la importancia de volver a realizar este congreso, e ir mejorando en cada una de sus versiones. “Queremos replicar y mejorar una nueva versión, para seguir apoyando a nuestros proveedores locales, con la participación de la empresas mineras y que Tarapacá se siga desarrollando”.
Asimismo, destacó la importancia del apoyo que entrega la minería a la región, y que éste sea reconocido por el entorno. “Como gremio agradecemos a las mineras y a los proveedores por participar de este congreso y aportar al desarrollo minero en la región, porque sabemos el esfuerzo que significa apoyar esta actividad para que tenga los resultados esperados y generar oportunidades de desarrollo y emprendimientos en torno a la minería”.