En esta ocasión participaron las empresas Ecofibra, Plastiqq, Saint-Ltda. y Recimard, especialistas en gestión y disposición de residuos textiles, plásticos, de caucho (neumáticos) y aceite vegetal, respectivamente
Siempre preocupada de proteger el medio ambiente, como uno de los pilares de su Estrategia de Sostenibilidad, ZOFRI S.A., en conjunto con la seremi de Medio Ambiente, generaron la segunda versión de la Feria de Reciclaje “Reciclar para Transformar”, la cual expuso la relevancia y buscó concientizar acerca de la economía circular desde la óptica del reciclaje y reutilización de los productos. Fue así como en esta oportunidad participaron las empresas Ecofibra, Plastiqq, Saint-Ltda. y Recimard, especialistas en gestión y disposición de residuos textiles, plásticos, de caucho (neumáticos) y aceite vegetal, respectivamente.
Bajo este marco, desde ZOFRI S.A. se mostraron satisfechos con la actividad. “Esta instancia viene a sumarse a otras acciones que como Compañía hemos impulsado para mejorar el medio ambiente, como la instalación de paneles fotovoltaicos, que abastecen el 30% del consumo de energía de las áreas comunes de Mall ZOFRI, el Punto Limpio ZOFRI, la electrolinera -primera en instalarse para el abastecimiento gratuito de carga a vehículos eléctricos en la Región de Tarapacá- y el proyecto Ecofibra, hoy toda una realidad de economía circular, al reutilizar textiles para transformarlos en paneles de aislación térmica para la construcción”; señaló José Pedro Álvarez, gerente comercial de ZOFRI S.A.
La seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, puso en valor la relevancia de la muestra, señalando que “estamos en el día de hoy realizando la segunda versión de la campaña “Reciclar para trasformar”, que está enfocada principalmente en difundir conductas sustentables relacionadas con la reutilización y el reciclaje. Así como también estamos recibiendo aquí en depósitos de acopio de residuos textiles, ropas en desuso y también aceite doméstico que, principalmente son un tipo de residuos que no se reciben en los puntos limpios y para la comunidad es difícil disponer de ellos. Así que es muy importante para nosotros poder realizar esta campaña en conjunto con ZOFRI nuevamente, al igual que el año pasado, que estuvo enfocada en residuos electrónicos principalmente y también con colaboradores que participan en esta versión de la campaña, como lo es la empresa EcoFibra, Reuse que es una empresa de reutilización de emprendedores jóvenes, Plastiqq quienes nos están mostrando una serie de emprendimientos de economía circular relacionados con ciertos tipos de residuos y conocer en definitiva cual es el destino que se le está dando para que puedan incorporar la sustentabilidad en la exposición de estos residuos”.
En tanto el fundador de EcoFibra, Franklin Zepeda, señaló que “el año pasado ingresaron alrededor de 59 mil toneladas de ropa usada, de las cuales 39 mil se convirtieron en residuos textiles. Por eso es tan importante para Tarapacá tener estos puntos limpios de reciclaje textil, porque estos antiguamente se iban a los vertederos. Entonces lo que ahora nosotros hacemos son paneles de aislación térmica con estos residuos, es decir, le damos un segundo valor. Además, estamos con Reus y Ful Denis, que son dos emprendimientos locales que ellos transforman y reutilizan estos residuos, porque la economía circular en textiles no sólo significa reciclar y transformar estos residuos, sino que poder darles un uso más prolongado a estas prendas”.