De acuerdo con los resultados de la investigación “Eficiencia Hídrica Agrícola”, realizada por Eficagua, con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos a través de Meridian, para determinar el uso del agua, tecnologías adoptadas y percepción de los agricultores locales pequeños y medianos
No es sorpresa que Chile está viviendo una gran sequía. Durante la última década, la mayoría de las regiones del país se han visto afectadas, donde -particularmente- Valparaíso alcanzó un nuevo récord en déficit de aguas lluvias, el que se incrementó en un 80% en 2019, comparado con el promedio histórico.
Entendiendo este contexto, donde los más perjudicados son los pequeños y medianos agricultores, Eficagua, emprendimiento chileno que se dedica a encontrar soluciones para optimizar el recurso hídrico- realizó un estudio sobre “Eficiencia Hídrica Agrícola”; con apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos a través de Meridian, para poder determinar el uso del agua, tecnologías adoptadas y percepción de los agricultores locales pequeños y medianos.
La cifra más alarmante revelada indica que el 62% de los encuestados no sabe si podrá seguir produciendo durante la próxima temporada (2020), donde los conceptos más utilizados para argumentar esta situación es la “falta de lluvia” y el “cambio climático”.
“Si bien la situación de la región fue oficializada con una declaración de emergencia agrícola durante el mes de agosto, en donde se proyectó que el futuro hídrico no fue muy auspicioso en cuanto a las lluvias, se hace urgente tomar medidas concretas para enfrentar la escasez, y en este sentido creemos que es clave poner foco en la adaptación climática a las nuevas condiciones, con apoyo de tecnologías e innovaciones para proteger este recurso”, afirma Cristián Estrada, CEO y fundador de Eficagua.
El análisis realizado por el emprendimiento, apoyado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María -la aceleradora de negocios universitaria de mayor reputación en Chile según un estudio realizado en 2019- revela la brecha tecnológica que existe en los agricultores. El 98% afirmó no utilizar tecnologías decidir sobre el riego. El 87% usa la televisión o radio para informarse sobre el clima, y sólo un 34% lo hace a través de internet, lo que implica muchas veces imprecisiones en los pronósticos meteorológicos, lo que son de vital importancia para el manejo de la producción.
“Sólo el 2% de los agricultores pequeños utilizan instrumentos para decidir mejor sobre el riego. Esta situación, aunque parezca despreciable, puede tener efectos importantes al momento de cosecha; sin contar las “pérdidas” por el riego en exceso que finalmente no es aprovechable por el cultivo. Adicionalmente, observamos un desconocimiento generalizado sobre calidad y estado de suelo y agua de riego, así como de tecnologías existentes”, agrega Estrada; frente a lo cual el emprendimiento desarrolló un modelo de eficiencia hídrica.
Eficiencia Hídrica en 5 pilares
Las plantas requieren de un “motor” para poder transportar el agua por su organismo, tal y como lo hace el corazón en los animales, pero al no contar con este órgano el mecanismo cambia levemente. En la agricultura se utilizan principalmente plantas vasculares, en que el agua se mueve a través del xilema y el floema (similar a las venas y arterias en animales) del cuerpo del vegetal mediante un proceso llamado “transpiración”, donde sólo se utiliza cerca de un 1% del agua movilizada.
En todo este proceso es clave entregar el agua con eficiencia y transformar el agua en cosecha de forma eficiente, lo que Eficagua modeló en 5 pilares de la Eficiencia Hídrica Agrícola, que consisten en:
- Conducción de agua: Se relaciona al transporte de agua desde la fuente hasta la planta. Se divide en 2 categorías de influencia: Conducción extra-predial y conducción intra-predial. (Leer más sobre el pilar I)
- Retención de agua: Se relaciona al volumen de agua disponible para la planta, que queda retenido en el suelo o sustrato. (Leer más sobre el pilar II)
- Absorción de agua: Se relaciona con la capacidad que tienen las raíces de extraer agua del suelo o sustrato durante la transpiración. Se divide en 2 categorías de influencia: Espacio aéreo y espacio subterráneo (rizósfera). (Leer más sobre el pilar III)
- Decisión de riego: Se relaciona con la frecuencia y volumen del riego, para prevenir eventos de sobre-riego o sub-riego mediante una irrigación precisa. (Leer más sobre el pilar IV)
- Calidad de agua: Se relaciona con los elementos presentes en el agua que afectan el metabolismo de la planta, como sales y oxígeno. (Leer más sobre el pilar V)