La acción, desarrollada en una obra en la comuna de Quillota, se enmarca en el proyecto “Construyo mi Futuro” que están llevando adelante la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y ONG Canales en diversas comunas de la región
Más de un centenar de estudiantes mujeres participaron de la actividad “Mujeres en Construcción”, iniciativa liderada por la Cámara Chilena de Construcción Valparaíso y ONG Canales en la Región de Valparaíso, y que busca acercar a estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales de especialidades vinculadas a la construcción, a este importante sector de la economía.
Se trata de alumnas pertenecientes a 10 establecimientos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Catemu, Nogales y La Calera, de las áreas Construcción, Electricidad y Construcciones Metálicas, quienes realizaron una visita técnica pedagógica a la obra “Peumayen Norte” de Inmobiliaria Río Baker, en la comuna de Quillota.
En la oportunidad, junto a autoridades sectoriales encabezadas por la seremi de Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo, además de profesores, directivos y representantes del Consejo Asesor Empresarial (CAE) de la CChC Valparaíso y de ONG Canales, pudieron conocer las etapas constructivas de las faenas y tuvieron la posibilidad de analizar, desde el pensamiento crítico, las oportunidades y logros del género femenino en la construcción, realizando propuestas concretas para avanzar hacia una mayor inclusión de las mujeres en la industria.
La presidenta del Área Social de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, junto con agradecer el trabajo que realizan profesionales de ONG Canales con los jóvenes, valoró el apoyo brindado por los socios que conforman el CAE y las empresas adheridas a la asociación gremial. “Esta actividad responde a nuestros desafíos gremiales de promover la participación femenina en la construcción y motivar a las estudiantes para que continúen en el rubro”, expresó.
Por su parte, el director de ONG Canales en la Región de Valparaíso, Jaime Gómez, indicó que “para nosotros es imperativo contar con instancias de este tipo, ya que permiten a las estudiantes no solo conocer en terreno las ofertas laborales que brinda el sector para ellas, sino que también las oportunidades de crecimiento”, por lo que agradeció la oportunidad brindada por la CChC en la Región de Valparaíso.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, quien se refirió a la inclusión femenina y la generación de empleos de calidad para las mujeres del rubro, expresó que “hoy gran parte del empleo está en el área de la construcción, por lo tanto, es importantes ofrecerles una alternativa a nuestras chicas y romper culturalmente también el sesgo de que este es un espacio masculino. Creo que generamos muchos aciertos. Por un lado, reforzamos una industria, generamos más empleo, empleo de calidad, y además con enfoque de género”.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, destacó el valor pedagógico de la actividad realizada en Quillota y su planificación con perspectiva de género. “Estamos agradecidas de participar en esta iniciativa junto a la Cámara Chilena de la Construcción y a ONG Canales, porque como Ministerio de la Mujer tenemos una misión transversal, que es poder aumentar la inserción laboral de las mujeres, sobre todo en aquellas áreas que han sido históricamente masculinizadas. Pero esa inserción laboral no puede ser solamente en porcentaje, sino también debe ser fortalecida a través de una política pública que ponga en el centro la experiencia de aquellas mujeres que ya están en el rubro”, indicó.
Cabe destacar que en el evento también participaron Paula Vásquez, alcaldesa subrogante de Quillota -en representación del alcalde Oscar Calderón-; la presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC Valparaíso, Kattia Ávila y Eduardo Ugarte, administrador de obra de Constructora Río Baker.