Una delegación de 22 pequeños empresarios propietarios de plantaciones forestales recorrió las instalaciones de Puerto Coronel, Portuaria Cabo Froward y Puerto Lirquén
Conocer el proceso de exportación de productos forestales fue el objetivo de la jornada en terreno que realizaron 22 pequeños y medianos productores forestales socios de la Corporación Chilena de la Madera, a tres instalaciones portuarias de la Región del Biobío.
Se trata en su mayoría de pequeños productores de bosques de pino y eucalipto que se ubican entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos, y que tienen gran interés por conocer el proceso de exportación de productos forestales para explorar las opciones de abrir nuevos mercados internacionales para sus productos.
En los tres puestos visitados, la delegación tuvo la posibilidad de conocer por dentro la actividad portuaria, teniendo acceso a su funcionamiento, infraestructura y los proyectos de inversión de cada terminal.
La actividad portuaria de la Región del Biobío tiene especial importancia para el gremio forestal. El 2017 la carga movilizada por el sector forestal en esta región fue de 11 millones de toneladas, correspondiente al 80% de las exportaciones forestales a nivel país.
Los 22 visitantes recorrieron las zonas operativas, patios de contenedores y bodegas de consolidado de madera, que es el espacio donde los puertos agrupan los productos por tipo para luego introducirlos en los contenedores y llevarlos a los barcos. Asimismo, visitaron las zonas de resguardo fitosanitario, canchas de astillas y embarcaciones.
Emilio Uribe, gerente de Corma para las Regiones de Biobío y Ñuble, destacó la importancia de acercar a los pequeños productores forestales al último paso en la cadena productiva del sector como son las exportaciones “Uno de los principales objetivos de nuestro gremio es apoyar a la pequeña y mediana empresa. Sin duda la actividad portuaria es muy importante en la región y para nosotros es muy necesario que los pequeños empresarios forestales tengan la posibilidad de conocer de primera fuente todo el proceso logístico, de aclarar sus dudas y, por qué no, entablar relaciones comerciales a futuro”.
Sobre la visita a Puerto Lirquén, el gerente comercial, Rodrigo León señaló que, “haberlos recibido es una muy buena oportunidad para que conozcan nuestra infraestructura (patios, bodegas y muelles), las instalaciones dedicadas a las cargas forestales y la innovación que hemos introducido durante el último año en la mayoría de nuestras faenas operativas”.
Por su parte, Rodrigo Schilling Norman, gerente comercial de Puerto Coronel, sostuvo que “siempre es necesario entender cuáles son las distintas etapas o procesos que ocurren dentro del terminal y la eficiencia e infraestructura que se necesita para finalmente embarcar o gestionar la carga. Creo que estos productores se fueron con una idea bastante clara de lo que hacemos y esperamos que Corma siga considerándonos para este tipo de visitas”.
El jefe del área marítima de Portuaria Cabo Froward, Gonzalo Zapata, subrayó que “tenemos todos los servicios que una pyme necesita para exportar”.
Fernando Dunn, presidente del departamento Pymes Forestales de Corma y pequeño propietario forestal, valoró la visita y la calidad del trabajo que realizan los puertos. “Me sorprendió el avance tecnológico en las operaciones. Son puertos muy organizados, limpios y que a uno le hacen concluir que ahí se trabaja con mucha eficiencia”.
Pablo Mieres, gerente de South American Forests, proveniente de Los Ángeles, Región del Biobío por su parte, comentó que “pensaba que el proceso de exportación era algo muy complicado, pero después de la visita y la explicación de los anfitriones, tengo todo mucho más claro y hay mucha más confianza en desarrollar emprendimientos relacionadas a la exportación e importación de productos”.