La iniciativa, impulsada por Corfo, busca apoyar acciones en temáticas de género que mejoran el desempeño innovador en las empresas, iniciativas que son transversales a las actuales tendencias de los países que fomentan la igualdad de género
Un llamado a participar en el instrumento de financiamiento “Capital humano para la innovación en empresas de mujeres” realizó Corfo en la Región de Tarapacá, cuyos objetivos son apoyar acciones en temáticas de género que mejoran el desempeño innovador en las empresas, iniciativas que son transversales a las actuales tendencias de los países que fomentan la igualdad de género.
La información la entregó el director regional (s) de Corfo, René Fredes Ramírez, quien precisó que “el aporte se materializará a través de la entrega de un subsidio para que las empresas puedan cofinanciar la contratación de capital humano, que les permitan abordar un desafío tecnológico, aprovechar una oportunidad y resolver una problemática productiva. Para ello, la empresa deberá indicar en su postulación, él o la profesional que requiere contratar para resolver el desafío”.
Las postulaciones son a través de la web http://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/capital_humano_para_la_innovacion_en_empresas_de_mujeres y el plazo para presentar los antecedentes es hasta el 28 de marzo, a las 15:00 horas. Las pymes femeninas seleccionadas podrán acceder a un subsidio de hasta 30 millones de pesos. Este cofinanciamiento cubre, hasta el 80 por ciento del costo total del proyecto para contratación de profesionales hombres, y un 90 por ciento para profesionales mujeres. El monto restante debe ser aportado por el beneficiario con aportes valorizados y pecuniarios (en dinero).
Podrán presentarse empresas y personas naturales de sexo femenino constituidas en Chile con iniciación de actividades en primera categoría del Impuesto a la Renta, que se encuentren comprendidas en alguna de las dos alternativas siguientes: Que, al menos el 50 por ciento del capital social o de los derechos societarios, correspondan a una o más mujeres; que, a lo menos el 30 por ciento del capital social o de los derechos societarios, correspondan a una o más mujeres y que, además, le corresponda al menos a una mujer la representación conjunta o individual de la sociedad.
También pueden participar microempresas si son de base tecnológica (sus actividades principales se basan en la aplicación de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios).
El objetivo principal de esta herramienta de Corfo es contribuir al fortalecimiento de capacidades en I+D+i en las empresas nacionales, a través de la inserción de profesionales altamente calificados, para su participación en el desarrollo de desafíos de I+D+i, con la finalidad de aumentar la productividad y competitividad de dichas empresas.