Regionalistas celebran aprobación del proyecto que permite retiro del 10% desde las AFP

0

Los autores de la idea que originó este proyecto, valoraron nuevamente los votos a favor que dieron diputados oficialistas, y si bien lamentaron rechazo del fondo de compensación, “es algo que podemos reponer e incluso mejorar en el Senado”


Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, junto al independiente René Alinco, celebraron la aprobación en la Cámara de Diputados, del proyecto que permitirá el retiro del 10% de los fondos de pensiones, de cuya idea original son autores.

Al respecto, la jefa de la Bancada Regionalista e Independiente, diputada Alejandra Sepúlveda, señaló que “ha sido un triunfo rotundo en la Sala del Congreso de la Cámara de Diputados, pero es un triunfo de los chilenos y chilenas, del pueblo chileno que ha insistido permanentemente en este proyecto, que ha acompañado y que sin duda ha entregado su respaldo desde el primer día”.

“Por eso quiero hacer un llamado e invitar al Senado, a la Comisión de Constitución, como a la propia Sala a poder acelerar este tranco, a poder acelerar el que prontamente se transforme en ley esta Reforma Constitucional para permitir lo antes posible sacar estos recursos e insistir nuevamente con la reposición del fondo de ahorro colectivo para la compensación de la posible disminución de las pensiones”.

Por su parte, el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, recalcó que “hemos dado un paso importante, histórico han dicho muchos, porque este proyecto de Reforma Constitucional que permite retirar fondos de las AFP ha avanzado. Hoy día se va a al Senado y creo que hemos tratado de representar la fuerza de la ciudadanía, particularmente del norte”.

“Hoy día hay una responsabilidad grande en los Senadores a los cuales hay que pedirles que estén a la altura de las circunstancias, porque vivimos un momento crítico económico y nos parece que este proyecto que los Regionalistas presentamos es un buen instrumento para que hoy día los trabajadores y trabajadoras puedan retirar fondos. Así que ahora a sentirse conformes y contentos porque la fuerza del norte ha estado presente, pero seguimos estando atentos a los pasos que deben seguir”, agregó Velásquez.

Asimismo, el diputado por la Región de Atacama y timonel de los Regionalistas, Jaime Mulet, valoró el apoyo de los “diputados oficialistas que sintonizaron y aprobaron para dar la mayoría superior que exige la Constitución, y por cierto a la unidad de la Oposición que hemos logrado con esta iniciativa, y si bien perdimos la segunda votación, eso era una posibilidad pero que es absolutamente corregible en el senado que es el fondo colectivo solidario”.

“Hemos dado un paso significativo importante, este Congreso ha escuchado la voz de todos los chilenos y chilenas. Para nosotros ha sido emocionante, estábamos todos muy nerviosos, algunos recibimos hasta amenazas, pero no tenemos miedo, yo creo que estamos por primera vez sintonizando bien en un tema tan relevante”, concluyó.

Finalmente, el diputado independiente por la región de Aysén, René Alinco, recalcó que “hoy es un gran día para el mundo del trabajo y las fuerzas sociales de nuestro país, y en particular para los trabajadores y trabajadoras, de ellos es el triunfo. Afortunadamente hoy día la Cámara de Diputados dio muestras de sensatez, de sensibilidad y de escuchar al pueblo. Y esperamos que este proyecto continúe su camino y llegue a buen puerto”.

“Como lo he dicho antes este es un proyecto humano, social y digno, porque por primera vez en la historia de las AFP impuestas a sangre y cañón por la dictadura social, los trabajadores y trabajadoras de chile podrán al menos decidir en que ocupar en este momento de crisis el 10% de sus ahorros. Esperamos que el Senado tramite rápidamente este proyecto, y no lo desdibuje, no le ponga letra chica, ni puntos ni comas. Por lo que espero que los trabajadores de Chile y en particular de mi región de Aysén sigan alerta ahora por la famosa letra chica o alguna triquiñuela que se le puede ocurrir a algún político interesado o que tenga conveniencias en el negocio de las AFP”, concluyó.



 

Share.

About Author

Comments are closed.