La moción fue despachada al Senado el año 2011 y a la fecha no tiene mayor movimiento en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta
La Cámara de Diputados aprobó por 138 votos a favor, uno en contra y una abstención, la resolución 262, que solicita al Ejecutivo calificar con discusión inmediata, la tramitación del proyecto que introduce en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, normas para fortalecer el trabajo parlamentario.
Esta moción fue despachada al Senado el año 2011. Sin embargo, hasta la fecha no tiene movimiento en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. Por ello, la resolución pide al presidente de la instancia, poner en tabla el proyecto de ley cuyo propósito es perfeccionar la facultad fiscalizadora de los diputados.
Últimamente se ha conocido que la mesa de la Cámara de Diputados ha devuelto cerca de cien oficios al Gobierno por haber sido respondidos por jefes de gabinete cuando la consulta iba dirigida a los ministros. Precisamente estos aspectos son regulados por la moción cuyo trámite se pide agilizar.
En ese sentido, la resolución enfatiza la necesidad de impulsar todas aquellas medidas que tengan por objeto robustecer y fortalecer la facultad de los diputados para fiscalizar a los organismos de la administración del Estado y otras entidades.
Los autores de esta iniciativa son los diputados de la bancada FRVS-IND Esteban Velásquez, Pedro Velásquez, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y René Saffirio.