Tras encuentro nacional que reunió del orden de un centenar de ditigentes de todo el país. A juicio de los Regionalistas, la actual propuesta constitucional carece de justicia territorial como pilar necesario para llevar a los territorios una verdadera cohesión y paz social
La Convención Nacional, órgano máximo de los Regionalistas Verdes (FREVS), este jueves donde participaron más de 100 dirigentes y dirigentas de todo el país, decidió manifestarse en contra de la propuesta de nueva Constitución que el próximo 17 de diciembre deberá votarse en un plebiscito nacional. Los partidos oficialistas habían acordado esperar hasta el último día del Consejo Constitucional antes de comunicar su decisión, con la esperanza de que el texto se corrigiera.
Los líderes y lideresas regionalistas verdes de todo Chile que analizaron la propuesta constitucional confeccionada mayoritariamente por el Partido Republicano y sectores de derecha, no estuvieron dispuestos a esperar y se opusieron al texto presentado a la ciudadanía. Esto, principalmente por catalogar el texto de “centralista, al considerar que marca un retroceso en el proceso de regionalización y en la protección del medio ambiente, debilitador de los municipios al eximir de contribuciones a las viviendas del 20% más rico de Chile, ignorante de la realidad de los pueblos naciones originarios y responsable de instalar una falsa idea de seguridad”.
“Chile requiere una Constitución que esté a la altura de los desafíos que tenemos en la actualidad, una mirada de seguridad integral que incorpore la seguridad social, ambiental, ciudadana, hídrica, equidad de servicios para las regiones, respeto por la diversidad de familias y las minorías, fraterna, y que considere la justicia territorial como pilar necesario para llevar a los territorios una verdadera cohesión y paz social”.
“Creemos firmemente en la necesidad de una nueva Constitución para Chile, pero ésta lamentablemente no nos representa. Esta propuesta no da respuesta a los conflictos sociales, políticos y medioambientales, que nos llevaron al estallido social hace 4 años atrás y no queremos que éste vuelva a repetirse. Por tal motivo, tenemos la responsabilidad de manifestarnos en contra”, según expresaron en un comunicado.
El órgano escuchó la cuenta que dió la consejera experta regionalista verde Magaly Fuenzalida y criticó duramente a los partidos oficialistas por su inacción ante la campaña que ya está desarrollando la derecha.