[Reportaje] Plan de Descontaminación del Aire de Calama sigue sin concretarse tras 12 años de espera

0

En 2009 la comuna fue declarada como una Ciudad Saturada por Material Particulado MP-10, reconociendo con ello que el polvo en suspensión contenía partículas tóxicas que afectaban la salud de las personas. Falta de voluntad política, problemas de financiamiento y un cuestionado compromiso de la industria minera han sido claves para dar solución a un problema ambiental que hasta hoy afecta la salud de los habitantes de la Tierra de Sol y Cobre. Doce años después, lo concreto es que no hay plan de descontaminación del aire de Calama


Eran tiempos aquellos en que Calama comenzaba a despertar. Era una década en que la ciudadanía mostró su cansancio frente a diversas situaciones que les generaba desconcierto por el trato que se le daba a un territorio que tanto entrega y ha entregado al país. Junto con esa sensación de abandono y menosprecio de parte de las autoridades, se respiraba polvo. El aire se sentía impuro, la polución se registraba y profundizaba, evidenciando un grave problema de contaminación.

La historia establece que el clamor del pueblo se hizo sentir por largos años. Y entonces hubo quienes indagaron para determinar qué pasaba. Surgió la preocupación de la autoridad y deciden los primeros estudios. Fue así como a mediados del 2009, las autoridades de la época declaran a Calama Ciudad Saturada por Material Particulado MP-10, que significa que el polvo en suspensión contiene partículas tóxicas que al inhalarse provocan problemas a la salud humana y por consiguiente debe haber reparos de parte de quienes originan esta condición ambiental. Atribuyendo  a la industria, la principal responsabilidad.

 

Surge entonces el Plan de Descontaminación del Aire, que demora por cierto en elaborarse, pero finalmente se consigue y es presentado a la ciudadanía.   Sin embargo y pese a ese logro, parten también los traspiés. Buscar financiamientos y organismos que lo ejecuten. Y algo importante, que expertos determinen cuan efectivo sería para revertir la realidad de la zona.

Transcurren un par de años y se aprueba la Ley de Medio Ambiente que conlleva determinar los indicios y primeros estudios sobre el tema en base a una normativa oficial y formal. Y en alguna medida eso define que la mitigación de entonces no es suficiente, y se sugiere también mejoras al Plan de Descontaminación del Aire para Calama. A esas alturas confirman la polución es latente. Pese al tiempo, no se dan por vencidas las partes y aún cuando son distintas las personas que se han encargado de ese ir y venir, no se ha bajado por brazos para su realización.

El Plan de Descontaminación del Aire del 2009 (PDA), se diseñó en base al Material Particulado que aparentemente reinaba en la atmósfera en Calama. Esto es partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados, entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín). Las dudas sobre su efectividad tienen sustento, pues ese plan se elaboró en base a requerimientos de la época, los factores que dañan el aire según como ha transcurrido el tiempo, han variado ostensiblemente.

A la hora de tomar acciones se acuerda establecer un plan que permitiera salir de dicho nivel de latencia, pero ese plan no podía ejecutarse sin los respectivos recursos y, que por cierto, cumpliera con las debidas regulaciones técnicas establecidas en la ley.

Surgen también nuevas aristas, como por ejemplo que la latencia por contaminación no obedece exclusivamente a material particulado MP-10, sino que está en el ambiente un grupo de partículas denominadas MP-2,5 y que pasan a ser más graves y dañinas que el polvo en suspensión reconocida, y que pasan directas al pulmón.

En paralelo y en el tiempo, las empresas mineras procuran mitigar la situación y ponen en marcha sus propias fórmulas de apoyo a disminuir los efectos contaminantes. Sin embargo, esos esfuerzos no son suficientes y la latencia persiste hasta nuestros días y peor aún, son cada vez más los afectados, no dejándose de considerar que los índices provocan hasta muertes.

Doce años después, Contraloría intervine nuevamente, justo esta semana, para hacer toma de razón y presentar nuevas observaciones al tan anhelado Plan de Descontaminación de Aire de Calama presentado por el Ministerio de Medio Ambiente. La solución sigue en espera, mientras tanto los loínos respiran y se contaminan… se mueren.

Poderyliderazgo.cl conversó con quienes de una u otra forma bregan por la ejecución de este u otro Plan que permita revertir el problema para que Calama al fin se descontamine. Sin embargo eso parece estar lejos de ser realidad.

Quien puso el tema en el tapete nuevamente fue Sandra Pastenes Muños, hasta ahora consejera regional loina que, aunque no fue reelecta, bien se sabe es una de las integrantes del Core Antofagasta que más ha  buscado modo de que ese plan se concrete, sabiendo igual que, debiera readecuarse y adaptarse a los requerimientos actuales.

A principios de año Pastenes participó de una reunión en Santiago, con el Contralor General de la República, quien dio a conocer los pasos dados que permitieron que se hiciera revisiones y se hiciera nuevas solicitudes de enmiendas al PDA, frente a las cuales el Ministerio de Medio Ambiente respondió. Entonces, ella planteó su preocupación por cuanto no fueron informados ni de lo expuesto por la Contraloría, ni la respuesta de Medioambiente.

Se encienden las alertas, porque esto hace traer a la memoria varias instancias similares en que ese documento pasa de un lado a otro y no se concreta. Es allí donde hay quienes, como la misma Sandra Pastenes consideran simplemente este plan no se realiza por falta de voluntad política, y por la presión ejercida por las empresas para no concretarlo.

“Estas cosas no debiesen pasar, sin embargo ocurren. Hemos litigado, se ha buscado todas las formas, y no se hace posible. Jamás se ha cumplido con la ejecución de ese plan y que si así hubiese sido, se habría avanzado también con el Estudio de Polimetales y Perfil Epidemiológico en los habitantes de Calama. Y hubiésemos logrado acuerdos que permitirían bajar la contaminación del Aire. Pero nada de eso resultó”, expresa con fuerza Pastenes.

La Consejera Regional agrega que “Ni el Comité Operativo Ampliado y tampoco las organizaciones civiles calameñas persistieron en cumplir este objetivo. Pasaron como de largo ante eso. Razones podría deducir varias, pero, no fue nomás. Lo sustantivo es que no se cumplió. Y la propuesta la hice yo. Pero no hubo acogida y en principio fue tomada por acuerdo de asamblea. Pero se dilató y no se llega a nada”.

Pastenes desconoce los recursos económicos que se ha asignado a este infructuoso plan. Pero cree que no son muchos, tomando en cuenta lo que se haya procurado hacer ha sido a través de la institucionalidad pública, de manera que no es cuantificado aquello.

Pero Sandra Pastenes pone el acento en que el costo relevante no es el económico, sino el costo pasa por la vida de las personas, “porque aquí hay un detrimento directo contra la salud humana”.  Por lo que a su juicio se debe desarrollar el Estudio del Perfil Epidemiológico y de Polimetales de los habitantes de la Región de Antofagasta.

Sobre el particular dijo haber conversado con las autoridades regionales por el Estudio de Polimetales. Sin embargo reconoce la poca injerencia. De hecho, desde la Seremi de salud no se ha dado respuesta sobre el particular.

Por otra parte, resalta que fueron a Santiago a reunirse con el Contralor de la República, donde recibieron la información que el PDA fue retirado en diciembre, con observaciones de forma y de fondo. Esto en alguna medida dijo les molestó, porque no supieron de ese paso.


Seremi Medio Ambiente

Datos relevantes dio a conocer a Poderyliderazgo.cl el actual Seremi (s) de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Ronnie Navarrete, quien aclaró de entrada que sobre el actual estado de tramitación del PDA, enfatizando que se dio respuesta a las observaciones hechas por la Contraloría, de manera que este proceso sigue su curso.

Navarrete informa además que el pasado 14 de enero remitieron a la Contraloría las respuestas a las observaciones que se les hiciere sobre el PDA de Calama. Detalla que estaban a la espera de la Toma de Razón, la que se concretó este jueves 3 de febrero, haciéndoles nuevas observaciones, que deben responder en los próximos días, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente retiró el documento para su debida reformulación.

Para Navarrete este tipo de acciones son absolutamente normales, pues resalta que en otras tantas ciudades ha ocurrido lo mismo, se han hecho varias toma de razón y la Contraloría está facultada para hacer todas las observaciones pertinentes.

No obstante, el Seremi resalta que como gobierno se han trazado como objetivo el poder evitar se superen todos los índices establecidos por la Norma Primaria de Calidad Ambiental para Materiales Particulados Respirables MP-10. Y desde la publicación del Decreto, que fue en 1998, que se estableció esta norma, a la fecha se ha observado una reducción en los niveles de Material Particulado MP10.

 

Sin embargo, no desconoce persiste la latencia, pero insiste “el objeto de este plan es evitar esta superación de la norma desde una lógica, ya sea un tanto preventiva, como también para poder apoyar todo lo que es el tema medioambiental y bajo también lo que es la situación de riesgo que supone este estado de latencia, se hace necesario poder incorporar medidas de control de emisiones de material particulado que puedan cumplir también con esta meta de calidad del aire, ojalá dentro de los próximos cinco años y mejorar los niveles de calidad, ojalá dentro de esta condición”.

Agrega que cuando ingresó el documento, Contraloría hizo las concernientes consultas, aclarando a la vez que el PDA no ha sido sacado de Contraloría y que no volvería a ingresar. “Eso es falso. Se da siempre, Otros proyectos similares del país se responden y vuelven a la Contraloría”.

En cuanto a las observaciones, dijo se refieren a la procedencia de elaborar el PDA, en consideración que la condición atmosférica ha presentado mejoras y los niveles actuales corresponden a un estado de latencia. Otro se refiere a que se puede ir mejorando y se considera un plazo. El documento completo está disponible para el público en la página del Ministerio de Medioambiente.

Ahora bien, según lo informado por la misma Seremia de Media Ambiente el pasado jueves, se tomó razón de las observaciones y entregaron sus debidas respuestas, pero nuevamente el organismo contralor hizo alcances por lo que nuevamente el MMA retiró el documento para responder.

En paralelo Navarrete recuerda que se ha hecho esfuerzos en pos de mejorar las condiciones del aire en Calama, como es el Rediseño de Monitoreos de la Calidad del Aire para Calama. A su vez se contrató a  profesionales dependientes de la Superintendencia Medio Ambiente para que revisen las medidas del PDA. Y en tercer lugar se hizo la implementación de la Plataforma de Calidad del Aire para Emisiones Atmosféricas en Línea. Estas medidas deben lograr que se presente resultados a cuatro años por parte de las empresas.

Dichas estaciones son responsabilidad de las respectivas empresas, pero funcionan bajo la estricta supervisión de la autoridad. Funcionan en Chuquicamata Tranque Talabre, Mina Ministro Hales y Radomiro Tomic, cuya empresa según las mediciones es responsable del 98 por ciento de las emisiones saturadas y por tanto se le exige parte de la reducción se haga en los próximos cuatro años.

El Seremi recalca que en cuanto a recursos de inversión se estima para implementar el PDA  se requiere de 10,5 millones de dólares a destinar entre 2021 al 2030 y los costos asociados se estiman en 36 millones de dólares. Los planes se deben ejecutar con inversiones de las propias empresas involucradas.

En cuanto al MP-2,5 dice el  Seremi Navarrete que en este plan se considera contrarrestar el MP10. Sin embargo todo lo adicional puede irse incorporando, para terminar también con otras fuentes de emanación.

Es optimista y dice que pronto, no se llegará a cero los niveles contaminantes, pero si y de acuerdo a los estudios ya se registra reducción de niveles.  No obstante no se desconoce la latencia actual.


Movilizaciones

Una postura no menor es la que presenta el actual Diputado por el Tercer Distrito, Esteban Velásquez Núñez a quien vimos en sus tiempos de alcalde de Calama, expresarse por ese fenómeno que no podía ser natural y que, aunque hubo mitigación, como dice, no fue suficiente.

Por lo mismo, en su actual cargo busca mejorar las instancias y quiere se consolide este plan, pero que también haya otras acciones que permitan mejorar el entorno, con un alcance de intervención más extenso, “sabemos que el MP10 es la punta del iceberg de toda la real dimensión que la Contaminación del Aire implica en Calama. Es por eso que hemos sido siempre críticos a todos los gobiernos que no han atendido los requerimientos ciudadanos en tal sentido. Somos testigos de lo que ha pasado desde antes del 2009 inclusive, y simplemente vemos que no se quiere desarrollar el PDA de Calama, ni descontaminar las ciudades nortinas afectadas por la gran  industria. Es lastimoso decirlo, y reconocerlo, pero no vemos que nadie se esfuerce en los respectivos gobiernos, y menos en las entidades mineras, por revertir la situación. Con el Plan de Descontaminación del Aire en Calama estamos en cero”, plantea con fuerza el senador electo por la región de Antofagasta.

Ante este escenario, Velásquez es bastante claro en manifestar que si esto persiste, será el primero en enarbolar banderas y encabezar todas las acciones posibles, sin descartar movilizaciones que conlleven llamar la atención de las máximas autoridades del país, para que se tome en serio esta situación que tanto daño hace a Calama, y principalmente a la salud humana.

De paso hizo un llamado a la futura ministra de Minería, Marcela Hernando, por cuanto ella alzó la voz en su tiempo en pos de mejorar los índices de calidad del aire y ahora, en su rol no debiera desconocer dichos pasos.


Lo más crudo del asunto… la salud de las personas

Son tantos los vaivenes del PDA que transcurrido el tiempo los daños son incuantificables, donde las relacionadas con el área de salud son los más preocupantes.

Es así como la más cruda realidad que se presenta en torno a la polución en cuestión, es la que dice relación con la salud humana. Y esto, no de ahora, sino son distintos los profesionales de la salud que lo han referido, sin tampoco alcanzar el eco suficiente. Sean vía Colegio Médico o de manera particular, han dejado establecido lo que los agentes contaminantes significan para Calama.

Esta vez es el doctor Juan Carrillo quien se atreve a contar la verdad que pudo advertir mientras se desempeñó en el sistema público de Calama, donde, a ciencia cierta dice está visto que los índices de la salud de la población se ven alterados. Que hay enfermedades que son causadas por elementos tóxicos en el ambiente, y ellos, provocan hasta muertes. El médico trabajó en Calama hasta noviembre pasado. Pero sus aseveraciones pueden ser comprobadas con los datos estadísticos que aparecen en el propio Minsal.

De manera muy valiente, pero con la seguridad de lo que plantea, dado los antecedentes que maneja el doctor accedió a esta entrevista y destaca que las formas de como se llevan las cosas en la industria, son a tal grado perjudiciales, que más que favorecer la productividad, se ven más dañados producto de los resultados que se arrojan por no adoptar medidas preventivas más eficaces al momento de desarrollar faenas con agentes contaminantes que atentan contra la salud humana, convirtiendo lo que podría ser divisas favorables para la producción, en recursos que deben derivar a palear las patologías que se registran en la población.

El doctor, fue enfático en señalar que este no es un problema simple de tratar, y que por el contrario, lo advierte serio, ya que a su entender es imperativo realizar un Estudio del Perfil Epidemiológico sobre el impacto de la contaminación hacia la ciudadanía en la provincia de El Loa.  El galeno hace varias observaciones de por qué le parecen necesario esos estudios, por cuanto desde ya, en su paso por el sector público se interiorizó que las personas no tienen una, sino varias patologías, lo que le resulta preocupante.

 

Esos estudios no existen en El Loa, al menos de manera formal, solicitados y financiados por los entes interesados. “No ocurre lo mismo en Tocopilla por ejemplo, donde a raíz de las Termoeléctricas, el daño a la salud también es tremendo, y los análisis lo comprueban”.

Carrillo advierte que la contaminación que se genera, tanto de las termoeléctricas, como de la industria minera, afectan el Sistema Respiratorio y luego comprometen el sistema cardiovascular. “Y las personas mueren principalmente de enfermedades cardiovasculares”.

El médico lamenta también que haya quedado inconcluso la realización de un estudio en el Hospital Carlos Cisternas de Calamapara determinar cuáles son las principales causas de ingresos hospitalarios, ya que para él, dicha investigación daría respuesta a múltiples interrogantes, siendo la principal el determinar por qué las enfermedades cardiovasculares son las que producen más egresos anuales y por tanto morbilidad y, consecuentemente, una de la que causa mayor mortalidad.

“Siempre sostuve que era necesario hacer estudios sobre el perfil epidemiológico de la población de El Loa y en segundo lugar determinar estudios epidemiológicos sobre la carga de enfermedades que tiene la ciudadanía. Pude detectar en Calama que la gente presenta muchas patologías, lo que los vuelve más susceptibles a la mortalidad”.

Ahora bien, el doctor Juan Carrillo, que está muy claro en que la Contaminación del Aire ha provocado serios estragos en la salud humana, es escéptico en creer que el PDA se haga efectivo, porque a su entender este sólo contiene alternativas de mejoramiento del PM10 y su opinión es que los agentes contaminantes van mucho más allá. “Estudios que hicimos en la población infantil nos indican que el MP10 y 2,5, tienen un impacto sobre todo en enfermedades respiratorias. Y es menor al que tienen por ejemplo los óxidos nítricos y óxidos de azufre son muchos más dañinos que otros componentes”.

El comentario final del médico es lapidario, ya que considera que “Aquí también hay un efecto sinérgico, es decir son todos estos componentes los que contribuyen y en ese contexto puede ser un rol importante y, por otro lado, la industria minera ha apoyado a rechazar y atrasarlo, por lo que al final será un plan con poco impacto. Espero equivocarme, si se quiere hacer algo serio debiera replantearse en el 2,5 y en los óxidos nítricos y azufre que son daños enormes. En algunos análisis vimos que estos componentes tienen mucho más impacto en niños entre cinco y catorce años. Y ellos son los que luego tienen las enfermedades cardiovasculares y aparecen cada vez más temprano”.


 

Share.

About Author

Comments are closed.