Diputado Esteban Velásquez aprovechó la instancia para resaltar el abandono de las diversas ciudades de la Región de Antofagasta, especialmente de Calama
Un repudio total tuvo los dichos de Evo Morales, quien manifestó a través de redes sociales que “Antofagasta fue, es y será territorio boliviano”, lo que inmediato fue respondido por el Presidente Sebastián Piñera, “Una vez más se equivoca el Presidente Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena”, palabras del mandatario altiplánico que también tuvo reacciones entre los parlamentarios de la región aludida.
“Apoyo la posición de Chile ante el tribunal de La haya, sin embargo, ha sido el propio Estado de Chile que ha tendido casi en el absoluto abandono a ciudades como Calama y regiones como la de Antofagasta. Somos fuente de riquezas minera y energética, pero no ha existido un plan de desarrollo para este territorio, hasta ahora nos tienen concebidos como zona de sacrificio y producción. Nosotros entendemos que la verdadera soberanía se hace con desarrollo social y consideración a zonas especiales y aisladas, y muchas veces carentes servicios”.
“La Región de Antofagasta no ha sido una mochila para el Estado, al contrario, el aporte con la producción minera es inconmensurable. Desde este norte minero y andino financiamos, en gran parte, los programas de los gobiernos de turno, quedándonos quienes vivimos en esta tierra con las externalidades externas negativas de la feroz industria minera. No es Vitacura la que tiene los relaves ni fundiciones, es Calama, la ciudad que hace 10 años fue declarada saturada, sin olvidar los altos índices de cáncer, los oasis depredados, puertos contaminados, más una alta población flotante y la alta cantidad de campamentos. Pedimos a los gobiernos actuar con consecuencia, no sólo que despierte interés y atención cuando hayan conflictos internacionales. Reitero, apoyo la posición chilena, pero es necesario un mejor trato con esta región”, expuso el diputado loíno.
Mientras que la diputada Paulina Núñez recordó que “Chile y Bolivia celebraron en 1904 en forma plenamente valida, y que se encuentra totalmente vigente, el tratado que reguló y definió las fronteras. Por eso, nuestra Antofagasta es territorio chileno y lo seguirá haciendo. El presidente Evo Morales tiene una versión distorsionada y antojadiza. Por eso, confiamos en nuestro equipo jurídico, argumentos y en el fallo de la Corte Internacional de la Haya”.
La diputada de RD, Catalina Pérez en relación a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró que “Antofagasta es de los antofagastinos, y declaraciones que busquen pasar por sobre la autodeterminación de nuestro pueblo son desafortunadas e incoherentes con la pretensión boliviana de judicialización del conflicto en la Haya.”
El diputado José Miguel Castro dijo que independiente de la estrategia que lleve adelante el Presidente Evo Morales, “estoy seguro que la Corte Internacional de la Haya fallará a favor de Chile” y que bajo ningún punto de vista está en peligro el territorio chileno
El senador Alejandro Guillier, quien se encuentra justamente en La Haya, al salir de la audiencia y conocer los dichos de Morales, dijo que es “preocupante la manipulación de la historia, Bolivia se mostró como una víctima de una potencia que tiene sólo ánimo de saciar su ambición. Eso no es así (…) Esta tergiversación de la historia la verdad es que resulta irritante”.
La diputada Marcela Hernando dijo que el mandatario altiplánico busca la polémica para concitar el interés de los medios, “pero se contradice cada vez que habla”, y que está más que claro que “Antofagasta es y seguirá siendo chileno”.
Por su parte, el senador Pedro Araya resaltó que “Antofagasta es y seguirá siendo chilena. Lo dicho por Evo Morales son comentarios desesperados frente a los sólidos argumentos de nuestro país. Basta de tergiversar la historia y lo que ha sido el cumplimiento del tratado de 1904”.
El intendente Marco Antonio Díaz, en tanto reiteró la posición del Presidente Sebastián Piñera, y valoró la posición consistente de Chile en La Haya y el apoyo transversal de todos los sectores políticos.
“Hemos advertido que en la posición boliviana no hay grandes sorpresas, carente de sustento jurídico, que se ve en la obligación de ir a relatos históricos tergiversados (…) Y las declaraciones del Presidente de Bolivia así lo demuestran”, agregó la máximo autoridad regional.
Incluso, dijo que los dichos de Evo Morales sobre Antofagasta “nos ofenden” y que “Antofagasta desde 1904 es, ha sido y seguirá siendo territorio chileno”.
Alcaldesa de Antofagasta
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, no se quedó atrás y enfatizó que “Chile tiene todos los argumentos históricos que señalan que Antofagasta y su territorio marítimo son chileno”.
A esto sumó que “nuestro país ha respetado cabalmente el acuerdo limítrofe, así como también los derechos y obligaciones comerciales con el país vecino. Bolivia transita libre y ampliamente sus productos, muchos de ellos contaminantes que han perjudicado la salud de nuestra gente, por el Ferrocarril que nuestro país les construyó para aquello”.
“No debemos por qué negociar una salida soberana al mar porque Chile ganó limpiamente el territorio antofagastino en el inicio de la guerra del Pacífico y que se ratificó en el tratado de 1904, aceptado y firmado por ambos países”, concluyó la jefa edilicia.