Ropantic Show: Evento que reúne moda, reciclaje y sustentabilidad realiza nueva versión en Lo Barnechea

0

En el Día Mundial del Medioambiente, Ropantic Show busca revertir los efectos de la sobreproducción mundial de ropa con una actividad donde las personas podrán intercambiar y reducir prendas en desuso


Para tomar conciencia en torno a la sobreproducción de ropa que existe en todo el mundo, la importancia del reciclaje y las acciones concretas que podemos realizar para combatir la escasez hídrica, Ropantic Show, junto a la Corporación Cultural de Lo Barnechea, realizarán el próximo 5 de junio (Día Mundial del Medioambiente), un evento que propone una experiencia de consumo sostenible única.

Se trata de Ropantic Show, una jornada donde cualquier persona puede asistir e intercambiar la ropa que se encuentra estancada en su clóset y darle una nueva vida, todo acompañado de charlas, talleres, música, estética e inspiración.

La actividad se realizará en el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea y se enmarca en un contexto donde la industria textil es una de las más contaminantes en la actualidad, al ser responsable del 20% de las aguas residuales a nivel global, y del 10% de las emisiones de carbono. Sólo en Chile se estima que más de 550 toneladas de ropa terminan en vertederos.

María José Gómez, directora y fundadora de Ropantic, explica que el objetivo es invitar a reflexionar desde la escasez hídrica que enfrentamos hoy y por este motivo, eligieron a Lo Barnechea para realizar una nueva versión de este evento. “Es una comuna que se encuentra trabajando en pro de una toma de conciencia de la crisis de escasez hídrica que sufre el país hace más de 10 años, para lo cual ha desarrollado diferentes charlas, encuentros y espacios de conversación en torno al tema y así informar y educar a la comunidad al respecto. Creemos que esto va muy en línea con nuestra propuesta”, explicó.

Por su parte, Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, destacó el potencial del evento en la promoción de acciones individuales que, sumadas, puedan entregar un impacto positivo en el entorno. “La escasez de agua en el país y en la comuna nos impulsa a tomar como bandera el cambio cultural necesario para el buen uso de este recurso. A través de distintas instancias, buscamos que las personas puedan replantearse lo que hacen día a día y cómo pueden mejorarlo con un enfoque sustentable”, dijo.


¿Cómo funciona?

Con el lema “Tu ropa es agua” y una invitación directa: “¿Para qué vas a comprar y seguir alimentando la sobreproducción de ropa mundial de la industria que más contamina, menos recicla y que aumenta la escasez hídrica, si puedes intercambiar lo que tienes parado en tu clóset?”, Ropantic Show invita a los asistentes a llevar 5 prendas que ya no usen, las que serán clasificadas en tres categorías: Oro, Plata y Ónix según el tipo de prenda, materialidad, marca y calidad.

De acuerdo a esa clasificación, las personas obtienen fichas que luego pueden intercambiar en una showroom con más de 1000 prendas, para luego hacer un match perfecto con la oferta disponible y reciclar lo que ya no utilizan.

Al respecto, María José Gómez acota que “si no cambiamos el modelo actual de cómo estamos consumiendo, si no implementamos nuevas formas de consumo más atractivas, más entretenidas, creativas y sostenibles, es imposible que podamos transformar esta huella de impacto de la sobreproducción. Por eso el principal propósito de Ropantic es generar o instaurar un modelo atractivo de consumo de moda donde la incorporación de la cultura y el ocio recreativo van de la mano”. 

A modo de ejemplo, hoy para fabricar una polera de algodón se requieren 2.700 litros de agua, mientras que un jeans necesita 10 mil litros. “Las cifras son enormes, pero tenemos la posibilidad de revertir esta situación a través del consumo sostenible. Nuestra vida depende del agua, aunque a veces lo olvidemos”, concluye Gómez.


 

Share.

About Author

Comments are closed.