Teniendo dos candidatos presidenciales periodistas, no es de extrañar que existan aspirantes a la Cámara de Diputados que también tengan esta profesión. Uno de ellos es Rubén Andino Maldonado, un hombre de letras de la Universidad de Chile que milita en el Movimiento Autonomista, quien hoy asume el desafío de ser candidato a Diputado por el Distrito 16, al alero del Partido Humanista, en la lista del Frente Amplio.
Bajo el slogan “Manos limpias para una región socialmente justa, descentralizada en lo político, limpia de contaminación y desarrollada en lo económico”, este candidato se plantea como una nueva alternativa para el Congreso, “con ideas cercanas con la gente”.
Para conocer sus propuestas, su visión crítica del actual gobierno y de la labor parlamentaria, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con Rubén Andino, un candidato que apoya a la abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y que “que lleva adelante una campaña austera pero con corazón e ideas”.
Entre sus principales propuestas destacan un nuevo modelo de desarrollo para una descentralización armónica del país, basada en el bienestar social, la protección del patrimonio nacional y una economía eco-sustentable. Asimismo, una nueva Constitución, nuevo sistema político y democracia participativa. Apoyar una política de Estado contra la corrupción e impulsar iniciativas legales para protección de niños, adolescentes y adultos mayores
A ello se suma apoyar el modelo previsional propuesto por el Movimiento NO+AFP.
Esas son sus propuestas a grandes rasgos a nivel nacional, ¿pero para la región?
“Trabajaré por mejorar las condiciones laborales de temporeras y temporeros; fortalecer la descentralización y desconcentración de la Región de O’Higgins; reforzar los servicios públicos regionales de salud y educación; iniciar la reconversión de O’Higgins como una región eco-sustentable; promover en San Fernando y San Vicente un polo tecnológico para la agricultura limpia, además de promover en Santa Cruz la creación de un centro investigación vitivinícola, y que Pichilemu sea sede de un Centro de Formación Técnica Regional. Hay mucho por hacer”.
¿Cuál es la motivación para asumir el desafío de una candidatura a diputado?
“Abrir el Chile y en particular en la Región de O’Higgins, el cauce a un nuevo proyecto político de transformación económica, social y política que nos permita lograr una mayor cohesión e inclusión social y una mejor calidad de vida para los habitantes de Colchagua, Cardenal Caro y Cachapoal Sur. Los electores deben tener en esta elección una alternativa a la propuesta del duopolio Nueva Mayoría – Alianza por Chile, que es lo que nosotros representamos. Cualquiera sea el resultado de esta elección, nos estamos instalando como un movimiento político regional cercano al pueblo y sensible a sus necesidades e intereses”.
Su experiencia política también está por el lado gremial…
“He sido dirigente de los trabajadores del diario Fortín Mapocho, secretario general del Colegio de Periodistas de Chile y presidente de la Liga Ciudadana de Consumidores, llegando a conocer las distintas realidades”.
¿Ello lo ve como un “plus” para su campaña?, ¿Por qué?
“La experiencia es siempre un valor positivo. Nos permite pasar de mejor manera las situaciones nuevas y resolver los problemas que se presentan sobre la base de hechos ya vividos; pero siempre debemos tener cuidado con leer de manera adecuada los hechos que se nos presentan, porque ninguna situación es idéntica a otra y puede haber factores nuevos que, a su vez, crean nuevas realidades y plantean nuevos desafíos, que deben resolverse con creatividad e imaginación”.
¿Cómo evalúa la gestión de los actuales parlamentarios?, ¿Qué falencias identifica?
“Es difícil tener un juicio global sobre el comportamiento de los diputados y senadores, porque existe una gran diversidad de personas y situaciones; aunque hay ciertas constantes que la ciudadanía percibe sobre el comportamiento de ambas cámaras del Congreso, que sin duda es muy negativo”.
“Veo una gran distancia entre los parlamentarios o parlamentarias y sus electores, ya que la Cámara de Diputados y el Senado actúan muchas veces como una casta con intereses y conductas corporativas que les muestran como un grupo con intereses propios, por sobre las diferencias ideológicas y políticas que los separan”.
¿Hay censura?
“La mayor censura ciudadana hacia el Congreso se expresa en la elevada “dieta” parlamentaria, que pone a diputados y senadores de manera automática dentro de la élite privilegiada del país. De ser electos, todos los parlamentarios del Frente Amplio hemos asumido el compromiso de votar por la rebaja del sueldo parlamentario a la mitad y su reelección limitada a un solo periodo”.
A su juicio, ¿cuáles son las principales problemáticas de la región y en especial de su distrito?
“En el distrito 16, que agrupa a todas las comunas de Colchagua y Cardenal Caro y a cuatro de Cachapoal, existe una gran variedad de problemas, pero todos tienen un denominador común, que se pueden resumir en un modelo productivo basado en la explotación y sobre explotación indiscriminada de los recursos naturales, la tierra, el agua, la pesca o el medio forestal. La industrialización de la región es muy escasa y la que existe está relacionada con actividades productivas que tienen un alto costo ambiental, como la producción de aves o cerdos para el consumo alimentario”.
Existe gran cantidad de candidatos al parlamento, ¿De qué forma pretende diferenciarse del resto?, ¿Quiénes cree usted son sus principales contendores?
“Aunque en el distrito 16 hay 29 candidatos a diputado, los que corren con mayor ventaja son sin duda aquellos que son parlamentarios en ejercicio, como Alejandra Sepúlveda (caudilla regionalista) o Ramón Barros (UDI) y quien ya desempeñó el cargo, Juan Carlos Latorre (DC). También es competitiva la lista de la Nueva Mayoría, que tiene a su favor la maquinaria gubernamental de la región”.
“Nuestras diferencias con los otros conglomerados se refieren a que nuestra propuesta programática es claramente de transformación, basada en la necesidad de un cambio de conducta y de propuestas políticas completamente diferentes de las de los otros candidatos o candidatas. Nuestra lista es la única que ha suscrito un compromiso para rebajar la dieta parlamentaria, para reducir el tiempo en que los diputados y senadores estarán en el cargo”.
A partir de su experiencia y conocimientos personales, ¿existe alguna área en particular donde cree pueda ser un mayor aporte?
“Creo que puedo hacer una contribución significativa al cambio de estilo parlamentario, muy distante de los electores y al proceso de reconversión del actual modelo agrario en la región, sustentado en plantaciones industriales de frutales para la exportación, con sus efectos negativos sobre la salud humana y el medioambiente”.
¿Qué balance hace del Gobierno Regional?
“El actual ha sido un gobierno regional de mera administración, carente de creatividad y real compromiso con los problemas de la región. La falta de compromiso de las autoridades con su propio gobierno y con su región es el rasgo predominante, agravado por la falta de competencias efectivas de muchos de sus funcionarios con responsabilidades directivas”.
“Las designaciones de cargos en la región obedecen más a la lealtad e intereses de senadores o diputados oficialistas que a las necesidades de la comunidad. Para el ejercicio de los cargos poco importan las capacidades técnicas o políticas para desempeñar las funciones que les corresponde ejercer”.
¿Cuál es su opinión respecto de los avances en la Agenda de Descentralización?
“Estamos a años luz de las necesidades que impone al gobierno regional de O’Higgins el proceso de descentralización. Me atrevo a predecir que, con la actual realidad regional, las posibilidades de éxito de un gobernador regional electo por el sufragio popular serán pocas, porque la dependencia de la región del nivel central es muy alta y no se han traspasado desde el gobierno nacional las competencias necesarias como para ejecutar de manera mínimamente eficiente las tareas que demanda un gobierno con autonomía en las decisiones”.
¿De qué forma cree usted que afecta el centralismo al desarrollo de las regiones y por ende de sus habitantes?
“Las regiones son presa de un doble centralismo. El primero es el que se refiere a la relación entre Santiago y la región, que en el caso de O’Higgins se ve agravado por la proximidad con la capital, que actúan como un factor abductor, que nos hace invisibles ante las autoridades nacionales”.
“La Región Metropolitana es un verdadero Saturno, que nos devora sin piedad y absorbe nuestra energía, sin aportar mayormente a nuestro desarrollo propio. Pero esta no es la única forma centralista presente. También Rancagua ejerce su propio centralismo sobre las tres provincias de su dependencia. Se manifiesta en la concentración de la mayor parte de las actividades económicas y en la concentración de los recursos financieros disponibles en la capital regional”.
“Difícilmente esta realidad cambiará si no se desconcentra el poder político o se transfieren los medios financieros del Estado hacia las provincias de Colchagua y Cardenal Caro y las comunas periféricas de Cachapoal”.
Asumir un desafío electoral implica una serie de costos, ¿De qué forma solventará dichos costos?
“Cuando hablo de que algunos candidatos corren con ventaja, me refiero en gran medida a la disparidad existente en el acceso a los medios para realizar una campaña competitiva. El financiamiento de mi campaña lo obtengo a través de aportes propios, de amigos y de la organización que milito, el Movimiento Autonomista. Se trata de aportes mínimos, en relación con los recursos que manejan las candidaturas de la Nueva Mayoría y Chile Vamos o de los parlamentarios en ejercicio, por ejemplo”.
Ahora bien, más allá del tema económico que implica la campaña. ¿Cuenta con el apoyo de su familia y amigos?
“En lo que se refiere al trabajo humano, nuestra campaña se realiza en lo sustantivo con el aporte voluntario de amigos, familiares y militantes del MA o adherentes al Frente Amplio”.
Finalmente, ¿cómo proyecta a su Distrito en el mediano y largo plazo?
“Veo a las 20 comunas del distrito con grandes proyecciones, sobre la base de un proceso mancomunado de trabajo colaborativo entre el Estado, la ciudadanía y el sector empresarial, especialmente la pequeña y mediana empresa. Lo veo orientado a hacer de Colchagua, Cardenal Caro y Cachapoal un espacio para iniciar una reconversión económica, política y social; hacia un modelo de desarrollo regional eco sustentable, cuyo primer paso será instalar de centros de investigación orientados a entregar los insumos al Estado y la sociedad para validar nuevas maneras de hacer agricultura y de materializar una nueva forma de industrialización compatible con un medioambiente limpio de contaminación”.
“Esta manera ecosustentable de producir tendrá consecuencias en aspectos muy variados, como la salud pública. Recuerdo que O’Higgins tiene un triste récord en el país, representado por una alta ocurrencia de cáncer, niños nacidos con malformaciones o enfermedades neurológicas, presumiblemente como consecuencia del uso masivo de pesticidas en las labores agrícolas”.
El próximo 19 de noviembre sabremos si la apuesta de Rubén Andino Maldonado tuvo éxito, y si encontró eco en los votantes del Distrito 16 para darle la oportunidad de llevar hasta el Congreso las iniciativas que hoy le apasionan, donde la descentralización y una nueva Constitución son parte esencial de su visión.