Es tremendamente rigurosa tanto en su vida privada como pública, pero además destaca por ser una mujer firme en sus decisiones. Nunca se la ve flaquear en sus ideales políticos. Es socialista y procura regirse como tal
La conocimos joven, desempeñándose en la actividad social. Por lo mismo, conoce de tomo y lomo todo lo concerniente a la vida de la Segunda Región. Y más todavía de la Provincia El Loa. Con orgullo habla de su lugar de nacimiento, Chuquicamata.
Su mismo afán de apoyo social le han llevado a ser primero Gobernadora de El Loa y luego siguió en la senda pública siendo denominada como Consejera Regional. Cuando dicha nominación estaba a cargo de los concejales. Pero no por nada su partido la propuso para un segundo período. No obstante, esa vez lo hizo con votación popular. Hoy preside actualmente la Comisión de Obras Públicas y Transporte, es la secretaria de la Comisión de Vivienda y de la Comisión de Gestión y Régimen Interno. De su trabajo y proyecciones conversó en entrevista exclusiva con Poder y Liderazgo, Sandra Pastenes Muñoz.
¿Que la motiva a repetir la función en el Core?
“Es consecuencia. Esto no quiere decir que los CORES sin experiencia no aporten. Pero a mi entender el Consejo Regional, como muchas otras tareas requiere de personas que puedan manejar temas, procedimientos, normativas, etc. para desarrollar de mejor forma su función”. ¿Cómo qué, por ejemplo?
“Si un tema se conoce, se puede defender de mejor forma el proyecto vinculado a dicho tema. (…) Nosotros no estamos para presentar proyectos, pero si para defender su financiamiento y ejecución. Si es posible contribuir para promover su elaboración, porque es parte de nuestro trabajo promover la elaboración de proyectos que den respuesta efectiva a los problemas que afectan a las personas de la Región”.
Usted ha empujado con mucho entusiasmo, por ejemplo, el proyecto para atender a enfermos por consumo de alcohol y drogas. ¿Cuál es la participación del Core en ese tema?
“De hecho es bastante significativa. Resulta que este es un tema grave. Se puede decir que en todas o en muchas casas se presenta alguno de sus familiares afectados. Pero no lo dicen. Pues bien, se presentó un proyecto para crear un centro de salud, que albergará a personas con atención ambulatoria u otras con mayores necesidades que quedan internados hasta sanar”.
Pero Sandra Pastenes no queda hasta allí. Ella ha comprobado como es este problema y da fe de lo que se requiere. Por ello promovió a postular un proyecto único en el país que implicará dar cobijo y recuperación a personas afectadas por esta enfermedad. El Municipio de Calama, comprendió la situación, gestionó el terreno, elaboró el proyecto con la colaboración del SENDA y el Servicio de Salud, presentó el proyecto y el CORE otorgó el financiamiento para el diseño, el cual está pronto a licitarse. “Es que esto es grave. antes las drogas pasaban por Calama. Ahora el tráfico de estupefacientes llega a Calama y se queda la droga aquí”.
Añade “Aquí se da lo relativo a la consecuencia de la que hablé antes. Esta situación la conozco y me preocupa. Por eso la hemos llevado por cada paso y ahora irá a diseño. Pero luego hay que luchar por el financiamiento para la edificación. Ese es un avance importante, pero queda mucho camino por recorrer y para ello se requiere conocer la temática y perseverar”, habla con orgullo la consejera.
Conectando los pueblos del Alto Loa y San Pedro de Atacama
Otra iniciativa de la que le enorgullece haber formado parte, es el convenio de programación que suscribió el Gobierno Regional y el ministerio de obras públicas, a través del cual se logró conectar la mayor parte de los pueblos del Alto Loa y también de San Pedro de Atacama. “Este tema se planteó en el periodo pasado, pero recién en este, fue posible concretar para dar respuesta a esta necesidad urgente. Significa dar mayores condiciones de seguridad a quienes viven en las localidades, a la hora de su traslado y también contribuir a generar la conectividad que es una condición indispensable para el desarrollo productivo de los territorios”.
El Observatorio Infantil
Otros pasos dados, pero que se deben continuar, son por ejemplo la instalación de un Observatorio Infantil. “Se trata de tener conocimientos cabales de cómo están nuestros niños. Antes de que explosionara el tema del Sename, ya me preguntaba qué pasa en nuestra Región, al respecto. Revisando, descubrimos una escalofriante realidad que se oculta la mayoría de las veces, en los propios hogares. La infancia es tremendamente vulnerada en sus derechos. Entonces es necesario trabajar para contribuir a abordar el tema. La idea es que se trabaje en ello, que contemos con antecedentes reales y precisos, que permitan mejorar la muy deficiente atención que estamos dando a nuestros niños y niñas vulnerados.”
Sandra Pastenes, está en todas
Si bien cumple roles de dueña de casa, mamá, abuela chocha, en fin. Ella no descuida el quehacer del Consejo Regional. Preside la Comisión de Obras Públicas y Transporte, es la secretaria de la Comisión de Vivienda y de la Comisión de Gestión y Régimen Interno.
Le importa el que se reanuden las obras de la carretera Calama-Antofagasta, que como casi todo en Calama, sufrió un traspié con su construcción. “Aquí hay una evidencia de que la descentralización es un asunto urgente. Con anticipación a la primera licitación, remitimos cartas advirtiendo al gobierno pasado que no nos parecía prudente que se otorgara los trabajos a cierta empresa. Que no nos merecía confianza por cuanto sabíamos de sus problemas de financiamiento. Pero no se nos escuchó y ahí están los resultados. Ahora en agosto se cerrará la licitación de las obras de la autopista El Loa, que cubrirá el tramo que falta para contar con una carretera doble vía en el camino completo Antofagasta-Calama. A la fecha 16 empresas han comprado Bases y se estima inicio de obras de la Autopista, para el 2019.
Otra situación, de la que siempre ha mostrado preocupación, es el definitivo estudio de las Cuencas principales, todas ubicadas en la Provincia El Loa. Ello, porque pese a que desde hace largos años se sabe dela escases del factor hídrico que afecta a la Región, no se cuenta con la totalidad de datos precisos que permita instalar una política que permita un manejo adecuado del agua y sus usos. “Existen estudios anteriores, información y una gran cantidad de datos, pero lo concreto es que no se han dado pasos que aborden la profundidad y relevancia del tema, definiendo la situación de las aguas subterráneas y superficiales”. Estima absolutamente necesario proponer políticas públicas regionales que den cuenta de la situación particular del agua en este territorio donde la principal actividad económica sigue siendo casi exclusivamente la minería.
A lo anterior agrega que “es necesario avanzar más aún en, por ejemplo, la utilización de agua salada o desalada en los procesos mineros, instalando una carretera de agua de mar y propiciar su impulsión y traslado, utilizando energías híbridas que involucre el uso de energía renovable no convencional”.
Activa a cada momento
La consejera parece llevar a su provincia muy dentro de su corazón. No descansa cuando se trata de proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de la gente de la Región. Los 70 mil millones de pesos anuales que se reparten desde el Consejo Regional es una ínfima parte del Presupuesto total que llega por distintos caudales públicos a la Región y por ello, insiste en la necesidad de definir desde el Consejo y el Gobierno Regional, asuntos prioritarios en los que se deben invertir los fondos regionales, como asimismo colaborar para que los fondos sectoriales se incrementen.
Sandra Pastenes espera tener la posibilidad de seguir representando a la ciudadanía en el Consejo Regional y para ello anunció su interés por ir a la reelección.
¿Por qué un tercer período?
No duda en responder: “Hay mucho tema pendiente y se requiere conocimiento, experiencia y perseverancia para avanzar. Importa la renovación en la política, pero también importa la experiencia, es una combinación necesaria. Uno de los asuntos pendientes, es avanzar en la descentralización, la cual requiere de actores políticos empoderados y convencidos de que sin descentralización no hay desarrollo sustantivo. En pro de lo mismo, indica que “hay que considerar la urgencia de implementar políticas públicas regionales que den cuenta de las necesidades, problemas y también potencialidades de los territorios. Chile es un país diverso que necesita dar cuenta de aquello a través de sus políticas públicas”.
Sandra no vacila en dar detalles muy rigurosos de cada uno de los aspectos que significan el quehacer de un consejero regional, porque como dicen todos los que la conocen,el buen trabajo y la rigurosidad suya son a toda prueba.