Seis factores donde el chatbot de IA de Elon Musk está demostrando ser mejor que ChatGPT

0

Por: Nicolás Vilela. Emprendedor, co-fundador y CEO de ZTZ IA Regulatoria


Si hay algo que caracteriza al mundo de la Inteligencia Artificial, es su rápida y constante evolución. Lo que se lanzó hace uno o dos años va quedando rápidamente atrás con cada nueva actualización. Eso es lo que está pasando con los avances de xAI, la iniciativa de inteligencia artificial de Elon Musk lanzada en julio de 2023.

Desde que el empresario compró Twitter y le cambió el nombre a X, su foco ha estado en crear un algoritmo open source (o de código abierto), entrenado a partir del contenido que posee esta red social gracias a las publicaciones y la interacción generada por sus más 611 millones de usuarios activos, según datos del primer semestre de 2024.

En la actualidad Grok-2, el modelo de IA más reciente de xAI, se está mostrando gradualmente en cuentas premium de X.  Debido a que fue entrenado con miles de millones de tweets y datos en tiempo real de X, muestra una clara diferencia respecto a otros modelos de IA disponibles en el mercado como Chat GPT o Claude.

¿Cuáles son esas ventajas? La primera son las mencionadas búsquedas en tiempo real en la enorme base de datos de Twitter. Se estima que cada segundo, se publican alrededor de 9.000 tweets en todo el mundo.

Al estar entrenado con el contenido que provee la misma plataforma, las actualizaciones de Grok-2 tienen garantizada la conexión directa a X. Lo segundo es la mayor disponibilidad de imágenes sin filtro. ChatGPT cuenta con mayores limitaciones en este ítem, mientras que Grok-2 puede crear imágenes de personas y objetos, generando todo tipo de contenidos.

Tercero, Grok-2 ofrece acceso a dos modos, uno regular y otro más “divertido”. Si las respuestas de ChatGPT suenan demasiado estandarizadas, la propuesta de xAI es entregar al chatbot una personalidad más distintiva y lúdica de cara a los usuarios. Cuarto, las referencias a publicaciones. El acceso exclusivo de Grok-2 a los datos de X le permite entregar las fuentes de toda la información que provee, eliminando así la probabilidad de alucinaciones, que se producen cuando la IA nos entrega una respuesta que no parece estar justificada por sus datos de entrenamiento y por lo tanto, no es verdadera.

Quinto, la integración directa de Grok-2 con X a través de su propia pestaña dentro de la plataforma, tal como ocurre con Meta en Whatsapp. Aunque sólo es visible para usuarios de pago, se trata de un acceso rápido y cómodo. Por último, las personas pueden utilizar el modo divertido para contar con información histórica de Twitter, por ejemplo, un ranking con los peores tuits de todos los tiempos, los más viralizados, los más polémicos y un gran etcétera.

Aunque es difícil asegurar cuál es el mejor chatbot de IA, esta misma característica de actualización constante está impulsando a grandes talentos en todo el mundo a trabajar para ofrecer funcionalidades únicas y adaptadas a las nuevas necesidades de las personas.

Lo mejor que podemos hacer como usuarios es probarlas y aprovechar las ventajas de la Inteligencia Artificial con la entrega de información y respuestas de forma instantánea que pueden ayudarnos tanto a nivel personal como profesional.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta