Gracias a una alianza estratégica entre grandes empresas que se han unido a la iniciativa -entre ellas BCI, SQM, Carozzi, Copec, Inacap, SMU y ENAP-, las pymes pueden convertirse en proveedoras locales
A dos años de su puesta en marcha, el sello Mi Compromiso Pyme de Unión Emprendedora ha logrado impactar a cerca de 3.000 pequeñas y medianas empresas, gracias a una iniciativa que entrega incentivos a la compra de productos locales por parte de grandes compañías, para así afianzar relaciones comerciales de largo plazo con proveedores nacionales.
Este importante hito en el apoyo al crecimiento de la economía cuenta con la participación de empresas privadas como BCI, SQM, Carozzi, Copec, Inacap y SMU, mientras que ENAP se convirtió en el primer representante del sector público en unirse a Mi Compromiso Pyme desde su lanzamiento, a mediados de 2023.
En la práctica, entre los principales beneficios del sello Mi Compromiso Pyme para las pymes, destaca el aumento de contratos comerciales de largo plazo, el acceso a un mayor número de clientes, financiamiento, oportunidades para la exportación y el crecimiento de la capacidad de producción. En tanto, las grandes empresas pueden disminuir los riesgos de la cadena de suministro, bajar costos y habilitarse para acceder a los beneficios de la normativa de I+D.
María Elba Chahuán, vicepresidenta y fundadora de Unión Emprendedora, valoró el trabajo que ha realizado Mi Compromiso Pyme en dar mayores garantías al trabajo que realizan miles de emprendedores a lo largo de todo el país. “Cuando entregamos este sello a las grandes empresas, estamos impulsando una transformación concreta en el ecosistema local, con un acuerdo que les permite contribuir para hacer de Chile un lugar de desarrollo y oportunidades para los emprendedores y al mismo tiempo, obtener las ventajas de utilizar a proveedores locales para sus cadenas de abastecimiento”, explicó.
Además, Chahuán recalcó en el aporte que significa Mi Compromiso Pyme en el ámbito de la sostenibilidad. “En el mundo de hoy, las empresas no sólo deben ser rentables, sino que también socialmente responsables, desempeñando un rol activo y participativo dentro de las comunidades. Este sello es una oportunidad perfecta para impactar en el desarrollo de industrias internas, la creación de nuevos empleos y un mejor posicionamiento para todos los actores involucrados”, agregó.
El sello Mi Compromiso Pyme se enmarca dentro de la misión de Unión Emprendedora, organización no gubernamental creada por los empresarios Alejandra Mustakis, Gina Ocqueteau, Felipe Contreras-Haye y Juan Pablo Swett, entre otros. Tras la experiencia colectiva adquirida en el mundo del emprendimiento, articularon esta ONG que ayuda a promover proyectos de impacto para Chile.